Francis Candil: “El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria tiene un problema de desorganización”

Francis Candil en los estudios de El Espejo Canario

Francis Candil en los estudios de El Espejo Canario

El concejal de Coalición Canaria afirma que una media de cuatrocientos días para realizar el pago a proveedores es "vergonzante para una ciudad en la que su alcalde va diciendo que es un gran gestor".

El concejal de Coalición Canaria, Francis Candil, es muy crítico con la gestión del alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, del que considera que va a dejar una herencia de “desorganización” cuando abandone el puesto para presentarse al Cabildo de Gran Canaria.


“El Ayuntamiento tiene un problema de desorganización”, afirma Candil, que lo achaca a los continuos traslados de los jefes de servicios, la falta de plantillas estables y el hecho de que no se establecen prioridades “o se cambien continuamente”. Para respaldar sus tesis, afirma que no hay que ser “muy espabilado” para comprobar esa falta de agilidad observando la ejecución de los presupuestos de 2021 que, con respecto a 2020, cayeron en siete puntos.

Falta de bomberos y de coches para la policía

Asimismo indica la importante cantidad de contratos nulos que registra el Ayuntamiento porque no se cumplen los plazos y porque no se preparan las bases para las nuevas convocatorias, algo que afecta a servicios tan importantes como la limpieza y la señalización. Aún más, dice, una importante cantidad de bomberos que ya aprobaron las oposiciones para incorporarse al cuerpo no lo han podido hacer porque el Ayuntamiento no ha convocado los cursos de formación. Algo similar sucede con la Policía Local, que se ve obligada a operar con tan solo veintisiete vehículos cuando el parque móvil cuenta con más de cien. 

Más de un año para pagar a proveedores

Una de las cuestiones más graves, indica Candil, es la media de cuatrocientos días que el Ayuntamiento tarda en pagar a los proveedores, lo que ha motivado que el Ministerio de Hacienda tenga que poner en marcha un mecanismo excepcional para asumir la responsabilidad de los pagos, algo “vergonzante” para una ciudad “en la que su alcalde sale diciendo que es un gran gestor”.

Candidatura al Ayuntamiento

Sobre su candidatura al Ayuntamiento en las próximas elecciones locales del año 2023 y la posible opción de la diputada Vidina Espino, Candil señala que eso es algo que tendrá que decidir el partido en los órganos que le corresponden. En cualquier caso, afirma aceptar “las reglas del juego democratico” y si hay otras candidaturas dentro de Coalición Canaria que puedan mejorar el trabajo en la ciudad, “estaremos encantados de la vida”. Pero, recalca, “a condición de que sea para que se mejore”.