Begoña Barras, portavoz de la plataforma feminista 8M Tenerife, y Luisa del Rosario. miembro de la red feminista de Gran Canaria, coinciden en la importancia de participar en las reivindicaciones porque "aún hay muchos derechos que ganar".
Este 8 de marzo “hay que tomar las calles nuevamente” para defender el derecho de las mujeres a la igualdad plena y efectiva, según señalan Begoña Barras, portavoz de la plataforma feminista 8M Tenerife, y Luisa del Rosario. miembro de la red feminista de Gran Canaria y presidenta de la asociación Vivas Comunidadoras.
Un movimiento que sigue siendo necesario
Luisa del Rosario considera que el movimiento feminista llega a este 8 de marzo “igual de vivo” y con más reivindicaciones, pues la pandemia de la covid-19 ha afectado a todos los ámbitos de la vida y especialmente a las mujeres: “El movimiento sigue siendo necesario por todos los retos que tenemos por delante”.
En esto coincide Begoña Barras, que añade a las razones para la reivindicación la presencia de los “movimientos involucionistas” que tratan de impedir los avances en el terreno de los derechos y que, incluso, pretenden recortar los ya logrados.
Luisa del Rosario señala que es importante tomar las calles esta tarde en las manifestaciones que se celebran en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife a partir de las 19 horas, pues “saliendo a la calle se han logrado cosas muy importantes, porque es una forma de visibilizar la necesidades de las mujeres y avanzar en sus derechos”.
El problema de los cuidados
Entre estas reivindicaciones, Begoña Barras destaca el de la remuneración y reconocimiento de los cuidados a cargo de las mujeres, los cuales se realizan en una situación de precariedad, como la pandemia ha puesto de manifiesto. Del Rosario entiende que el hecho de que las mujeres se vean obligadas a realizar el cuidado de las personas explica por qué el desarrollo de las carreras profesionales es más fácil para los hombres: “La sociedad sabe que hay niños y ancianos pero no sabe quién hace ese trabajo”.
Discurso “foro-coches”
Sobre la presencia de un sector antifeminista, Barras considera que la reacción es más pronunciada debido, precisamente, a los logros feministas: “Quieren detener los avances que se han ido logrando”. Por su parte, Del Rosario afirma que, a nivel personal, le dan igual los mensajes “del tipo foro-coches”, pero le preocupa que esos mensajes calen en los más jóvenes, como muestran las encuestas. Para ambas, existe un problema en el sistema educativo que hay que corregir, particularmente en el plano de la educación afectiva-sexual, la cual tiene mucha influencia sobre la violencia machista:” Tenemos que aprender otras formas de relacionarnos”.