Beatriz González López-Valcárcel: “Sin un plan de choque en primaria, caerá todo el sistema sanitario”

Beatriz González López-Valcárcel | ULPGC

Beatriz González López-Valcárcel | ULPGC

La catedrática e investigadora en economía de la salud alerta de que uno de cada tres médicos de cabecera españoles tiene más de 60 años y no será fácil sustituirlos.

La catedrática e investigadora en economía de la salud, Beatriz González López-Valcárcel, afirma que sin una inversión multimillonaria en la atención primaria, es decir, “si no se hace un plan de choque”, caerá todo el sistema sanitario, por lo que se trata de un problema que “hay que tomarse muy en serio”. 

Un colectivo muy envejecido

La experta señala que hay muchísima literatura científica que demuestra que los sistemas con una atención primaria fuerte son más muy sólidos, una situación en la que España se encontraba hace unos años, pero que se ha deteriorado hasta el punto de que, en la actualidad, uno de cada tres médicos tiene más de sesenta años. Se trata, señala González Lopez-Valcárcel, de un colectivo muy envejecido que será muy difícil de sustituir, pues no hay médicos formados capaces de asumir los puestos a tiempo.

Mala administración de los recursos

Indica que, aparte del problema de las vacantes, está el de la pésima administración de los recursos, pues es frecuente que el sistema sanitario obligue a los médicos a hacer tareas burocráticas: “Es un disparate”, afirma la que también es miembro del comité científico que asesora al Gobierno canario sobre la covid-19, pues “se pagan salarios de médicos para hacer tareas propias de salarios de auxiliares administrativos”.

Beatriz González López-Valcárcel es miembro del comité de expertos sobre la covid-19 del Ministerio de Ciencia e Innovación, catedrática e investigadora en economía de la salud y doctora en economía y catedrática de métodos cuantitativos en economía y gestión de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.