Eric Álvarez: “Muchos médicos han abandonado la sanidad pública porque no pueden atender a los pacientes”

Eric Álvarez | Foto cedida

Eric Álvarez | Foto cedida

El presidente del sindicato de médicos de Las Palmas, afirma que los profesionales están "exhaustos y frustrados" porque no pueden hacer bien su trabajo.

Eric Álvarez, presidente del sindicato de médicos de Las Palmas, coincide con la catedrática e investigadora en economía de la salud Beatriz González López-Valcárcel en que el sistema sanitario está en riesgo si no se acometen las reformas necesarias en la atención primaria.

Afirma que esto es así por la lógica que indica que siempre será más rentable prevenir las enfermedades que tratarlas, y si no se previenen adecuadamente se sobrecarga todo el edificio que permite atender los problemas de salud, “por eso, si cae la atención primaria cae todo el sistema”.

Con el “pie cambiado” en el sistema sanitario

Señala que la pandemia de la covid-19 “ha cogido con el pie cambiado al sistema” y el resultado es que los médicos están “exhaustos y frustrados porque no pueden hacer bien su trabajo”, algo que, augura, tendrá repercusión “a corto, medio y largo plazo”.

Señala que uno de los principales problemas de la atención primaria es la sobrecarga de tareas administrativas que tienen los médicos, que además deben atender una agenda de hasta sesenta pacientes diarios. Eso hace que el profesional de la salud acabe convertido en un administrativo, “prácticamente en un gestor”.

Desbandada de profesionales

Esto se traduce en una desbandada de profesionales de la sanidad pública hacia la privada, donde encuentran, en muchas ocasiones, mejores condiciones de trabajo. Por ese motivo, falta plantilla en la sanidad pública: “Muchas personas han abandonado la sanidad pública porque creen que no están atendiendo de forma óptima a los pacientes”.