Miguel Llorca, portavoz de la plataforma y coordinador del servicio de psicomotricidad de la ULL, reprocha al Gobierno canario que solo se esté atendiendo a 180 niños cuando lo necesitan más de 9000.
La falta de coordinación entre administraciones del Gobierno canario lastra la atención temprana en Canarias, según denuncia Miguel Llorca, portavoz de la plataforma de defensa de las familias de estos niños y coordinador del servicio de psicomotricidad de la Universidad de La Laguna (ULL).
Desbordados y con falta de personal
Se estima que unos 9.000 niños canarios necesitan atención temprana, aunque. como señala Llorca, “en la práctica vemos que esa cifra aumenta”. Precisamente una de las dificultades es conocer las necesidades, que es uno de los cometidos del Plan Integral de Atención Temprana, en fase de revisión tres años después de que tuviera que estar en marcha.
En la actualidad, las islas solo cuentan con cuatro unidades, cada una de las cuales atiende a 45 niños, por lo que, como señala Llorca, “es fácil imaginar el número de niños que no se está atendiendo”. Gran Canaria y Tenerife tienen listas de espera “interminables” y están desbordadas, cuando se las tenía que haber reforzado con otras tres unidades en cada capital durante esta legislatura, pero solo se ha inaugurado una. Por si fuera poco, en las existentes falta personal.
Falta de coordinación
El Plan integral atención temprana 2019-23 fue rechazado por el Consejo Económico y Social (CES) debido a sus muchos defectos y actualmente está en revisión. Según señala Llorca, se supone que a finales de este mes de marzo se presentará y se anunciará la creación de nuevas unidades.Sin embargo, es escéptico, pues algo que reprochaba el CES es la falta de coordinación entre administraciones, algo que aún no se ha corregido.