'Utility of the Future' se orienta a transformar las operaciones y proponer nuevos modelos de gestión estratégica que permitan prestar servicios de calidad y sostenibles.
El Banco Mundial ha puesto en marcha el programa Utility of the Future (UoF), un documento que persigue transformar las operaciones del ciclo integral del agua y poner a disposición de las entidades de gestión del agua y saneamiento nuevos modelos estratégicos que permitan prestar servicios de calidad, así como garantizar la continuidad de las operaciones y el fomento de la mejora continua y sostenible.
Los objetivos de desarrollo sostenible, señala el Banco Mundial, contemplan un punto específico en referencia a la gestión del agua, recordando que, en todo el mundo, 2400 millones de personas carecen de acceso a saneamiento.
Fuerza de transformación del agua
El Banco Mundial ha desarrollado este programa para catalizar, materializar y mantener la fuerza de transformación en los servicios públicos de agua y saneamiento con el objetivo de remover los obstáculos que impiden su uso eficiente de este bien escaso. El programa señala específicamente que la mala prestación de servicio suele ser el resultado de un círculo vicioso de entornos políticos disfuncionales e ineficiencias en los servicios de agua y saneamiento.
El aumento de la población, las migraciones y la rápida urbanización agravan estos retos y amenazan la prestación de servicios de agua y saneamiento, poniendo en peligro la posibilidad de cumplir con esos objetivos de desarrollo sostenible para el agua y el saneamiento. Para combatirlo, el Banco Mundial considera prioritario mejorar el servicio a los clientes, la organización, la gestión de los recursos humanos y la gestión financiera.