La consejera de Coalición Canaria critica duramente las políticas de Antonio Morales en materia de carreteras, atención sociosanitaria y comercio.
La consejera de Coalición Canaria en el Cabildo de Gran Canaria, Gloria Cabrera, afirma que el “modus operandi” del grupo de gobierno que preside Antonio Morales es el recurso a la subvención, y en ningún caso fomentar la actividad comercial e industrial de la isla.
La situación de los puesteros de Tejeda
Así lo considera, entre otras razones, por la forma de proceder con los puesteros del mercadillo de Tejeda, que fueron amenazados con ser erradicados de sus puestos para realizar unas reformas y tras la negativa de Morales a alcanzar algún tipo de acuerdo. Señala que el presidente del Cabildo solo se avino a interesarse por la cuestión después de la importante presión mediática ejercida por los comerciantes.
Afirma que si bien era necesaria la rehabilitación del entorno, era no menos importante, antes de acometerla, llegar a un acuerdo con los puesteros y buscar una ubicación alternativa, como se hizo con los comerciantes del mercado de Telde, donde la rehabilitación estaba prevista para que se extendiera durante un año y se alargado ya cuatro: “De no haber buscado una ubicación alternativa, esas personas hubiesen perdido sus puestos de trabajo”.
Recurso a la subvención
Teme que el Cabildo pretenda arreglar la situación de los puesteros de Tejeda de la forma que, a su juicio, lo hace siempre, es decir, recurriendo a la subvención y no a garantizar la viabilidad y la posibilidad de mantener la forma que tienen de ganarse la vida esos comerciantes. Indica que en la mentalidad de Morales no entra la posibilidad de disponer del dinero para generar empleo y economía para Gran Canaria, sino dar ayudas, que es “pan para hoy hambre para mañana”. Afirma que tampoco es solución el ofrecer a los puesteros unas casetas que “no reúnen las más mínimas condiciones”.
Desidia en la gestión sociosanitaria
No menos desacertado ha estado Morales, a juicio de Gloria Cabrera, con la gestión de la atención sociosanitaria, en la que apenas se han creado sesenta plazas durante los siete años de mandato de Morales. Afirma que es una “dejación absoluta” de la gestión, que ha sido sustituida por la venta de “productos que no existen”, en referencia a la central hidroeléctrica de Chira-Soria.
Recuerda que el entonces presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo puso en marcha en 2017 un plan sociosanitario para Canarias atendiendo a los cambios de tendencia de la pirámide poblacional. En aquel entonces se dotó financieramente a los cabildos para que, en el caso del de Gran Canaria, crearan mil plazas en el término de cuatro años, “pero solo han creado 64 a pesar de que contaban con el dinero”.
La normalización de los accidentes en la GC-1
Asimismo, menciona la falta de interés del grupo de gobierno en resolver el “caos” circulatorio de la GC-1 a su paso por Telde, donde cada día se producen colapsos por la importante cantidad de áreas comerciales, zonas industriales y residenciales.
Recuerda que, en la pasada legislatura, con Ángel Víctor Torres como consejero de Transportes, se acometieron reformas en la zona de Arinaga y, tras el reproche por no extenderlas a otras zonas de la vía, Morales y Torres se comprometieron a realizarlas en Telde, “pero hoy seguimos exactamente igual. Han normalizado que existan accidentes todos los días”.