El director general de La Isleña señala que el incremento de todos los costes exige que se estudien todas las opciones para garantizar la viabilidad de la industria.
El director general de La Isleña, Pedro Ortega, afirma que renunciar a la sostenibilidad “no es una opción” para salir de la actual crisis económica por el incremento de los costes de producción: “Eso lo tenemos que tener claro”.
Revertir la situación
Señala que el incremento de los costes está poniendo a la industria contra las cuerdas, en particular por el aumento de los precios de la electricidad, que ha supuesto pasar del 1% del peso en la factura a casi el 4%. Algo similar ha sucedido en los últimos meses con las materias primas y el precio de los fletes.
Particularmente, Ortega no entiende cómo es posible que actualmente, con mayor penetración de energías renovables, se esté pagando más dinero por la energía. Afirma que esta situación debe ser revisada en el contexto europeo con el fin de que se pueda reconstruir la situación.
Bajada de impuestos
Asimismo, considera preciso que se tomen medidas a todos los niveles de la administración. Así, si bien entiende que el Gobierno canario no contemple bajar los impuestos por el momento, pide que no se deje de estudiar la posibilidad, así como considerar el incremento de las medidas de ayuda al transporte.
Pedro Ortega aboga por la necesidad de acometer un proceso de reindustrialización para reducir, en lo posible, la dependencia del exterior: “Fue algo que se pudo aprender durante la pandemia”.
Candidatura a la CCE
En otro orden de cosas, Pedro Ortega afirma que es pronto para valorar la posibilidad de optar a las elecciones en la Confederación Canaria de Empresarios (CCE) : “Cuando llegue el momento se estudiará”.