Jenifer Pérez, monitora del proyecto Escuela de lucha canaria Cabildo de Gran Canaria afirma que el deporte tradicional canario atrae la atención de las jóvenes escolares.
La lucha canaria lleva años rompiendo las barreras de género, pues ya son once los equipos femeninos que compiten en la liga regional. Para mejorar aún estas cifras, el Cabildo de Gran Canaria activa por quinto año la Escuela de lucha canaria que lleva esta deporte vernáculo a los colegios e institutos de la isla. Se trata, como señala la monitora Jénnifer Pérez, de acercar a los jóvenes “los valores del deporte, la cultura y la sociedad canaria”.
A las mujeres les gusta la lucha
Afirma que en los centros reciben a los monitores “con los brazos abiertos” y sin discriminación alguna, pues los casos de niños que muestran extrañeza ante la presencia de las mujeres en el deporte “son casi inexistentes”. En el caso concreto de Pérez, nunca se ha sentido discriminada y considera que a las mujeres les gusta la lucha canaria, como se demuestra a través de estas actividades con las escolares.