CC propone una bajada de impuestos de 600 millones para combatir el incremento de precios

Fernando Clavijo durante una presentación ante los medios de comunicación | Foto: CC

Fernando Clavijo durante una presentación ante los medios de comunicación | Foto: CC

El secretario general de Coalición Canaria afirma que no supondrá merma de ingresos porque se financiará por las partidas no ejecutadas en 2021.

Coalición Canaria ha propuesto al Gobierno canario una bajada de impuestos para combatir el incremento de los precios, según expone el secretario general de la formación, Fernando Clavijo, que señala que supondría una inyección para la economía canaria de 600 millones de euros.

Una situación económica “anómala”

Clavijo indica que la actual situación económica es “anómala”debido a la subida de los precios en las materias primas, los transportes y la energía. A su juicio, la única forma de proporcionar rentas a las familias y las empresas es a través de una rebaja fiscal que afecte a los tramos autonómicos del IRPF y al IGIC. En total, sumaría unos 600 millones de euros, cantidad que coincide con lo no ejecutado por el Gobierno canario en el año 2021: “Ese dinero ya está en las cuentas corrientes”.

El círculo “negativo” de la inflación

Concretamente, propone una bajada del tipo general del IGIC del 7 al 5 por ciento, lo cual, indica Clavijo, tendría un impacto directo en las empresas y las familias, contribuyendo a atenuar la inflación. Asimismo, considera necesario incrementar la exención del primer tramo del IRPF, pasando de los 12.500 euros a los 13.500. En su opinión, estas medidas contribuirán a “romper el círculo negativo” de la inflación.

“Se han equivocado con el gas”

Respecto del incremento del precio de la electricidad, Clavijo asegura que determinados dirigentes “se han equivocado con el gas”, pues en estos momentos, a su juicio, contribuiría a abaratar los precios. Señala que la más crítica con esta fuente de energía, la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha tenido que viajar a Argelia para asegurarse el suministro. Asimismo, menciona la oposición a la introducción del gas del presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales: “Mientras tanto estamos quemando gasoil, un combustible fósil menos eficiente y más contaminante”.