El consejero de Sanidad del Gobierno canario asegura que si bien el presupuesto de su departamento está garantizado, es "ajustadísimo" y podría requerir de más ingresos.
El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo, afirma sentirse muy preocupado por el futuro de la sanidad canaria si no se la dota de una base financiera estable que le permita afrontar los retos del envejecimiento de la población y el exceso de demanda.
Progresivo envejecimiento de la población
Señala que cada vez existen mejores tratamientos que son capaces de convertir en crónicas enfermedades que antes eran mortales. Esto, que es una buena noticia, supondrá un progresivo envejecimiento de la población, lo que se traducirá en una aún mayor presión asistencial. Por si fuera poco, indica Trujillo, hay que sumar el exceso de demanda, producto de las cada vez mayores exigencias de la ciudadanía.
A juicio del consejero, garantizar la viabilidad del sistema requiere de acciones en muchos ámbitos, en un momento en el que, además, la sanidad sigue sufriendo los efectos de la pandemia de la covid-19, que ha obligado a detraer recursos de otros departamentos. Esto ha afectado de forma negativa a pacientes que sufren otras patologías, que ahora requieren un sobreesfuerzo. Para acometer esta actuación, Trujillo asegura que el presupuesto está “garantizado, pero ajustadísimo”, pues cada vez que se tiene que ajustar algo “hay que tirar de otras políticas”.
30.702 persona en lista de espera
A este respecto, indica que, a término de 2021, la lista de espera quirúrgica ascendía a 30.702 personas, 6.267 más que el año anterior, con un total de 91.000 intervenciones, un 15% más que en el año 2020. Con respecto a las cifras de 2019, indica Trujillo, en la que se realizaron 94.000 intervenciones, la sanidad canaria ha demostrado ser capaz de hacer, en proporción, un mayor número de intervenciones, si se tiene en cuenta la ocupación de plantas debido a la covid-19. Para que esto fuera posible, recuerda el consejero, se ha incorporado a más de 7.000 profesionales al sistema.
Trato personalizado en Atención Primaria
Trujillo es consciente de que la hospitalaria es tan solo una de las partes de las que se compone el sistema, pues es preciso también actuar sobre la atención primaria, que se ha visto muy presionada en los últimos años. Así, señala que en el marco de una estrategia nacional, se va a presentar una reestructuración de este servicio, con un uso más intensivo de las nuevas tecnologías orientadas a proporcionar una atención “mucho más personalizada”.
Asimismo, Trujillo considera preciso incrementar el número de plazas sociosanitarias para no seguir presionando a los hospitales con pacientes que no padecen enfermedad pero que no tienen dónde ser trasladados. Afirma que, “a modo de reflexión”, el ámbito sociosanitario tiene que estar ligado al sistema sanitario, y es favorable de un amplio debate encaminado a simplificar el número de actores administrativos, “de tal forma que pueda haber un único mando”.
Normalizar la convivencia con la covid
En lo que respecta la estrategia en la lucha contra la pandemia de la covid-19, Trujillo señala que se ha entrado en una dinámica de “normalizar la convivencia” y tratar la enfermedad de manera distinta, dejándose guiar por los indicadores de presión asistencial, “como en todo el mundo salvo China, que ha vuelto a confinar parte de la población”. Afirma que la evolución de la enfermedad obliga a un “aprendizaje diario” en el que no se puede descartar nada de antemano.