NC se suma a la petición de comparecencia urgente de Sánchez por el Sáhara

Pedro Quevedo en la sala de prensa del Congreso de los Diputados | Foto: Nueva Canarias

Pedro Quevedo en la sala de prensa del Congreso de los Diputados | Foto: Nueva Canarias

El diputado nacionalista Pedro Quevedo no cree que suponga una crisis en el Gobierno canario pero considera que es añadir "una tensión innecesaria".

Nueva Canarias se ha sumado a la petición de once partidos de la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que explique el acuerdo al que ha llegado con Marruecos respecto a la situación del Sáhara. En cualquier caso, adelanta que su partido “no va a aceptar en ningún caso esta situación”.

Aprovechando “el lío de Ucrania”

Señala que se trata de un asunto de mucha “gravedad” que, a su juicio, no se debió haber producido aprovechando “el lío de Ucrania”. A este respecto, no entiende que el Gobierno español defienda la legalidad en una situación y no en otra: “Hay una resolución de la ONU incuestionable, con una dejación de los sucesivos gobiernos de España desde 1975”.

Lamenta el conflicto que se puede haber abierto con Argelia, un “socio estratégico, ahora mismo más importante que Marruecos” y que ha optado por retirar a la embajadora, así como enviar al ministro de Asuntos Exteriores a China, acusando de traición al Gobierno de España.

Relación con el Gobierno de Canarias

Quevedo no cree que esta decisión suponga una crisis en el Gobierno canario, porque el Sáhara no forma parte del acuerdo, “pero supone una tensión innecesaria”. Recuerda, sin embargo, que el programa electoral del PSOE dice justo lo contrario de lo que ha hecho Pedro Sánchez. Se trata, dice, de “una claudicación frente a un chantaje” de Marruecos.