Sindicatos y organizaciones se concentran en Canarias contra el precio de la luz

Cartel de la concentración de este miércoles

Cartel de la concentración de este miércoles

Manuel Navarro, secretario general de UGT Canarias, entiende el malestar social pero alerta del uso político de "una situación incontrolable".

Sindicatos y organizaciones sociales se concentran este miércoles en las principales capitales españolas, entre ellas las canarias, en protesta por el alto precio de la energía, según indica Manuel Navarro, secretario general de UGT Canarias.

Califica de “injusto” el sistema de fijación de precios de la electricidad, pues toma como referencia el precio del gas, cuando el resto de fuentes de energía se produce a un coste más barato. Pide, además, que se aceleren las inversiones para reducir la dependencia exterior en materia de energía.

Contrario a la bajada de impuestos 

Para combatir el alza de los precios, UGT Canarias no considera la posibilidad de una bajada de impuestos por su impacto sobre la inversión en servicios públicos y “porque no garantizan la bajada de precios”. Por el contrario, Navarro señala que es más efectivo el control sobre la especulación. Si no se toman las medidas oportunas, augura la falta de algunos productos de primera necesidad, aunque descarta, por el momento, un problema generalizado de abastecimiento. 

El malestar social y el riesgo de estallido

Navarro indica que España vive una situación de malestar debido a la inconformidad con el incremento del coste de la vida, por lo que no descarta la posibilidad de un estallido social y entrar en la dinámica de una situación incontrolable. 

Alerta, no obstante, de que “a río revuelto, ganancia de pescadores”, en referencia al uso político que se puede hacer de estas expresiones de protesta. A este respecto, pone de ejemplo distintas manifestaciones de este fin de semana en la que se pudo apreciar a representantes de Vox, del PP y “un uso exagerado de los símbolos nacionales”.