CC denuncia la opacidad del grupo de gobierno de La Laguna en la fiscalización del gasto

Jonathan Dominguez | Foto: CC

Jonathan Dominguez | Foto: CC

Jonathan Domínguez, portavoz nacionalista en el consistorio, señala el carácter dictatorial del Luis Yeray Gutiérrez al suspender un pleno.

Coalición Canaria denuncia la opacidad del grupo de gobierno del Ayuntamiento de La Laguna al dificultar la tarea del interventor municipal para fiscalizar los gastos, según señala el portavoz del grupo nacionalista municipal, Jonathan Domínguez.

Afirma que en julio de 2019, cuando tomó posesión del cargo, el nuevo grupo de gobierno limitó la capacidad fiscalizadora del interventor, que hasta entonces podía emitir informes de irregularidad a través de la figura del reparo, que podía ser levantado mediante procedimiento de convalidación. Desde entonces se decidió que el interventor llevara a cabo la fiscalización una vez al año mediante una auditoría.

Interventora provisional


En estos tres años, señala Domínguez, el alcalde Luis Yeray Gutiérrez, se ha enorgullecido de que ningún expediente tenga reparo, ocultando que estos ya no existen. Sin embargo, en los tres años transcurridos no se han presentado esas auditorías porque el interventor dejó el puesto hace diez meses y la interventora provisional ha denunciado falta de medios. 

Por ese motivo, CC pidió un pleno extraordinario para analizar la situación, en el cual, según la versión de Domínguez, la propia interventora reconoció que se incumple la ley porque el Ayuntamiento no le proporciona los recursos humanos necesarios.

Sin embargo,  el alcalde preguntó a la secretaria municipal si la resolución que planteó Coalición Canaria de presentar cada dos meses la fiscalización de los años anteriores era ajustada a derecho. Al responder la secretaria negativamente, el alcalde, “sin dar oportunidad a modificar la propuesta, levantó la sesión y no le dio la palabra a la oposición”, denuncia Domínguez, que lamenta la actitud “dictatorial” de Luis Yeray Gutiérrez.