José Miguel Bravo de Laguna: “Con el Sáhara, Pedro Sánchez ha traicionado el discurso de la derecha, la izquierda y el centro”

José Miguel Bravo de Laguna en los estudios de El Espejo Canario

José Miguel Bravo de Laguna en los estudios de El Espejo Canario

El consejero de Unidos por Gran Canaria en el Cabildo de la isla lamenta que una decisión que exige consenso la decida "una sola persona".

José Miguel Bravo de Laguna, consejero de Unidos por Gran Canaria en el Cabildo de la isla, considera que el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, ha “traicionado” el discurso “de la izquierda, de la derecha y del centro-derecha español” con su posición favorable a la autonomía del Sáhara: “Siempre hemos mantenido el respeto por las decisiones de Naciones Unidas”. 

Se trata, afirma el veterano político, de una posición que exige consenso “y que no puede ser la decisión de una sola persona”, máxime cuando no se conocen las contrapartidas y “eso de que se respeta la integridad territorial española”. 

Asimismo, pone de relieve las discrepancias en el seno del propio Gobierno en este asunto, de la misma manera que le resulta incomprensible que ningún partido de izquierdas se haya sumado a la moción de Nueva Canarias, favorable a la independencia del Sáhara, que se debate en el Cabildo de Gran Canaria.

El sí por delante

Bravo de Laguna hace un amplio repaso de la actualidad de Gran Canaria poniendo de relieve lo que considera que ha sido la seña de su actuación política: aprovechar las oportunidades de inversión en la isla. 

Por ese motivo se muestra partidario del proyecto del tren, porque es la única vía para mejorar los actuales problemas de tráfico y los que surgirán en el futuro. Considera que ese proyecto se debe sacar adelante con independencia de lo que decida Tenerife respecto al suyo. 

De la misma manera, mantiene su apuesta por la central hidroeléctrica de Chira-Soria, porque considera importante “poner el sí por delante” para que no suceda lo mismo que sucedió con el puerto de Agaete o con la instalación del gas: “Como criterio, cuando vienen cantidades nominadas, hay que aprovecharlas, porque en caso contrario se dejan de crear puestos de trabajo”. Matiza que eso no significa aceptar inversiones “a lo loco”, como la del Oasis de Maspalomas que él mismo paralizó.

Un maestro en “vender la misma moto”

Es muy crítico con la actuación del presidente del Cabildo, Antonio Morales, “un maestro en vender la misma moto” en referencia a que “todas las semanas hace una rueda de prensa para decir que va a hacer algo que no ha hecho”. Recuerda que la corporación tiene en sus cuentas bancarias más de 600 millones de euros que ha recibido de otras administraciones y no se ha gastado: “Eso es mala gestión”.

Le parece particularmente “denigrante” su actuación en asuntos sociales, creando escasas camas residenciales para dependientes cuando la isla cuenta con una lista de espera de 3000 personas.