José María Monzón, coordinador de la agrupación de profesionales en CCOO, señala la necesidad de reformar unas pruebas de acceso que no responden a las necesidades.
El Parlamento de Canarias ha aprobado por unanimidad una proposición no de ley por la que insta al Gobierno canario a remitir a la cámara una ley de servicios públicos de bomberos negociada con los agentes sociales. Esta ley debe permitir coordinar los servicios entre los distintos cuerpos y facilitar el acceso de la mujer a esta profesión, según señala el coordinador de la Agrupación de Bomberos y Bomberas de CCOO, José María Monzón.
Señala que la primera obligación de esta ley será definir qué es un servicio público de bomberos, algo con lo que no cuentan todas las islas, como es el caso de La Gomera, La Palma o El Hierro. En el caso de La Palma el servicio lo presta una empresa privada de una forma muy precaria. Monzón recuerda que los cabildos con más de 20.000 habitantes deben prestar este servicio obligatoriamente.
Mientras esto sucede en algunas de las islas menores, en las otras existen importantes problemas de coordinación y eficacia por la presencia de distintos cuerpos. Monzón considera que, en este caso, la ley debe atender la necesidad de coordinación, de homogeneización de las pruebas de acceso y de regulación de la profesión.
Igualdad de género
Otro de los aspectos que debe abordar la ley es el problema de la falta de mujeres en los cuerpos. CCOO ha llevado a cabo un estudio en el que se muestra dónde residen los problemas, siendo el primero de ellos que “hay muy pocas mujeres que quieran presentarse a las pruebas”.
Para remediarlo, CCOO ha comenzado a trabajar con el grupo socialista y la Consejería de Igualdad para promover acciones para que las mujeres vean facilitado el acceso a la formación específica y a la obtención de los carnés de conducir necesarios. Una vez superado ese obstáculo hay que revisar las pruebas físicas que no solo han de afectar a las mujeres, sino a todos los que se presenten a ella, pues, a día de hoy, no tienen relación con la funcionalidad de un bombero profesional.
“Campañas” forestales
Monzón es muy crítico con los cabildos en el planeamiento de las políticas para evitar los incendios forestales durante el verano. Afirma que esta no es una cuestión del verano, sino que es una campaña que se debe mantener a lo largo de todo el año: “Canarias necesita personal durante todo el año. Tenemos que dejar de hablar de la campaña de verano porque lo único que se pretende es ocultar el déficit de personal”.