El consejero del Cabildo de Tenerife afirma que el grupo de gobierno insular debe "mirar un poquito más alto" porque la isla "se está quedando atrás".
El consejero del Cabildo de Tenerife y expresidente de la corporación, Carlos Alonso, de Coalición Canaria, considera que el PSOE comete “un error histórico” si prescinde del proyecto del tren en la isla por motivo de las discrepancias entre los partidos que apoyan el pacto de gobierno.
Señala las contradicciones de los socialistas, cuyo consejero de Obras Públicas del Gobierno canario, Chano Franquis, se muestra favorable al proyecto, mientras el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, se muestra renuente. Lo mismo sucede con Podemos, que lo apoya en Gran Canaria y lo rechaza en Tenerife, cuando “en una y otra isla están igual de justificados”. Asegura que el grupo de gobierno, formado por PSOE y Ciudadanos con el apoyo de Podemos, debería “mirar un poquito más alto”.
“En Tenerife nos estamos quedando atrás”
Lo mismo sucede con la instalación del gas en la isla que, a juicio de Alonso, ha sido desaprovechado como fuente de energía de transición: “En Tenerife nos estamos quedando atrás”, como demuestra, a su juicio, que no se haya conseguido el objetivo de renovar la terminal del aeropuerto del sur o que la isla continúe en el mismo punto con los problemas de congestión en la movilidad.
Caso Geneto
Sobre el denominado ‘caso Geneto’, Alonso espera que cuando la justicia analice en detalle el expediente dé la oportunidad de declarar a los investigados observe que “es una operación estratégica para la Laguna, para la Universidad y para el propio Cabildo”. Afirma que, a partir de ese momento, habrá tiempo para las opiniones políticas.
En cualquier caso, denuncia el uso de la denuncia judicial como una forma de hacer política, pues la justicia no puede utilizarse para “manchar el honor de las personas”. Indica que para la lucha política existe el camino electoral “y no se debería usar la justicia torticeramente” por eso su conciencia está “absolutamente tranquila” en este caso.
Futuros imperfectos
Sobre su renovación como candidato de CC a la presidencia del Cabildo, Alonso afirma que aún no hay nada decidido, pero recuerda que ya ha comunicado a su formación que ha comenzado una nueva vida en lo personal y lo profesional y que si ha mantenido su acta ha sido “por responsabilidad” y porque piensa que, desde la oposición, puede contribuir a algunos proyectos. Señala que esa es una posición que su partido no acepta “por ahora” y le insiste en que vuelva a liderar la lista.
En cualquier caso, considera que eso sería más viable que la posibilidad de que el presidente del Cabildo, Enrique Arriaga, de Ciudadanos, ingrese en Coalición Canaria. Alonso afirma que nadie en el partido tiene el “suficiente grado de locura” para aceptar a una persona que “no cumple, no tiene palabra, no es fiable ni puede presentar una hoja de servicios razonables”. Señala que por su perfil personal y por cómo se comporta, Arriaga encaja mejor en Vox.