El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas llama a la derecha y la izquierda a acuerdos "de sentido común" que defiendan el bienestar.
El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, considera que es el momento de “ser cautelosos” y establecer prioridades en el gasto público: “Somos una sociedad en la que nos hemos malcriado todos”.
Todos malcriados
Señala que la filosofía de que el gasto público es ilimitado y, por tanto, se puede pagar todo, es equivocada, pues lo que se gasta ahora en exceso repercute sobre el bienestar de las generaciones futuras, algo que ya está ocurriendo con las pensiones. Por tanto, considera que en estos momentos lo que conviene es ser cautelosos y establecer prioridades: “Somos una sociedad en la que nos hemos malcriado queriéndolo todo desde el primer minuto”.
Una guerra larga que levanta muchas dudas
Señala que el actual contexto es muy complicado, pues la guerra entre Rusia y Ucrania genera muchísimas dudas por el incremento del precio de los combustibles, de los cereales, ya que ambos países son grandes exportadores, y por la dificultad en el suministro de materiales para las obras. Ibarra considera que esta situación no tiene por qué afectar al turismo, como se observa en el hecho de que las reservas no hayan disminuido drásticamente, aunque sí se haya ralentizado su crecimiento. El presidente de la Autoridad Portuaria teme que la situación empeore con una guerra larga debido a la falta de motivación del ejército ruso.
Reforzar el avance en energías alternativas
Señala que, ante esta posibilidad, Europa debe avanzar para abandonar su dependencia del gas ruso y establecer como prioridad el desarrollo de las energías renovables. A este respecto, apunta que la energía eólica flotante es “una realidad” y recuerda que todos los especialistas apuestan por el hidrógeno como la energía del futuro. En la misma línea, es partidario de procesos de reindustrialización para recuperar el control de algunos productos, como los microchips, que se han deslocalizado y hoy nos hacen dependender de complejos entramados logísticos
Sobre el control de los precios de la energía, Ibarra considera que el esfuerzo se debe orientar a desligar el precio máximo del que establece el gas, que es siempre el último en entrar en el sistema y el que fija el coste. Se trata de, al menos, reducir su incidencia al cincuenta por ciento, pero es consciente de que la decisión final dependerá de la autorización de la Unión Europea: “No es fácil, pero se está empezando a trabajar”.
Defender el estado del bienestar
Considera imprescindible que, ante el paquete de medidas que ha aprobado el Gobierno para combatir el crecimiento de la inflación, los partidos intenten alcanzar un acuerdo porque “hay cuestiones fiscales y económicas que no son ni de derechas ni de izquierdas, sino de sentido común”. Señala que, desde la crisis de 2008, se van acumulando las situaciones de dificultad y no se avanza en resolverlas “pensando que el sistema lo soluciona”. Pero lo cierto, indica, es que es el Estado “el único que está ahí para defender el bienestar”.