Roberto Álvarez, vicepresidente del comité permanente del Consejo Municipal de Mayores señala que los problemas se extienden también a espacios de las administraciones públicas.
El Ayuntamiento de La Laguna ha aprobado por unanimidad una moción en la que se pide a las entidades bancarias que garanticen el servicio presencial y que adopten las medidas necesarias para atender a las personas mayores del municipio. Se trata de una moción auspiciada por el Consejo Municipal de Mayores, en el que Roberto Álvarez, es el vicepresidente del comité permanente.
Álvarez recuerda que las entidades bancarias han perdido casi 100.000 trabajadores en los últimos años, lo que significa que faltan recursos humanos en las oficinas. A esto se suma la brecha digital entre las personas mayores, lo que hace que ambas circunstancias se traduzcan en que muchas personas no están en condiciones de realizar las gestiones en la forma telemática que exige la banca. Por estos motivos, el Consejo de Mayores pide que, además, se inicie un proceso de docencia a las personas mayores para intentar disminuir esta brecha.
Consejos de Mayores
El 24,6% de los residentes en La Laguna tiene más de 60 años, muchos de los cuales están organizados en alguna de las treinta y cinco asociaciones de mayores existentes en el municipio y que representan a unos 8000 vecinos. Álvarez considera que hay pocos consejos de mayores en los municipios canarios, por lo que entiende que se debe hacer un esfuerzo por llevar este instrumento a todos los rincones de las islas.