Eva de Anta, directora del Instituto Canario de Administración Pública, pone de relieve la importancia de la función pública para que las corporaciones puedan prestar los servicios.
El libro ‘Estatuto de Autonomía de Canarias ante el reto de su desarrollo en la X Legislatura autonómica (2019-2023)’, editado por el Instituto Canario de Administración Pública (ICAP), nace con el propósito de profundizar en temas como las posibilidades y límites de la Reforma del Estatuto de Autonomía, así como su desarrollo legal; las nuevas competencias de la Comunidad Autónoma, la Administración de Justicia en el nuevo texto estatutario, la modernización e innovación administrativas, el desarrollo sostenible, las administraciones locales canarias ante el reto de la descentralización administrativa o el desarrollo del sistema electoral, entre otros.
El papel de los funcionarios y empleados públicos
Eva de Anta, directora del ICAP, señala que el libro recoge las conclusiones de las jornadas técnicas desarrolladas en noviembre de 2020 con motivo del segundo aniversario de la reforma del Estatuto de Autonomía. De esas sesiones, en la que participó una amplia representación de los empleados públicos de la Comunidad canaria, se han seleccionado treinta y una ponencias de otros tantos autores.
De Anta señala que aún más importante que lo que se dice en el volumen es cómo se dice, pues se quiso poner énfasis en hacer pedagogía de la importancia de la reforma estatutaria y cómo ésta afecta a la prestación de los servicios en las administraciones regional, insular y local. El hilo conductor, insiste en señalar, es el papel de los funcionarios públicos en el desarrollo del Estatuto.