El concejal de Presidencia y presidente de la sociedad de desarrollo de Santa Cruz señala que la corporación insular no acompaña ningún programa de dinamización para reactivar la economía de la ciudad.
Alfonso Cabello, concejal de presidencia, organización, tecnología y participación ciudadana, presidente del organismo autónomo de fiestas y concejal delegado de turismo y de la sociedad de desarrollo de Santa Cruz de Tenerife es muy crítico con el grupo de gobierno del Cabildo de la isla, del que considera que carece de “capacidad de trabajo y de sacrificio”.
“Nos condiciona en el día a día”
Señala que un esfuerzo por parte de la corporación insular es ahora más necesario ante el incremento “muy importante” de todos los costes, de manera directa para el propio Ayuntamiento, y de forma indirecta para toda la ciudad. Señala que esta circunstancia no obedece solo a la guerra de Rusia y Ucrania, pues el alza de los precios de la electricidad se remonta a tiempo antes: “Pero nos condiciona el día a día de una manera determinante”.
Considera que el Ayuntamiento “hace todo lo que puede” por dinamizar la actividad económica en la ciudad, pero esto es insuficiente si no se implica también el Cabildo, que, a su juicio, “está totalmente desaparecido” ya sea porque “no se quiere o se es incapaz”. A este respecto, señala que el equipo de Pedro Martín, actúa al “más puro estilo de Mariano Rajoy”, es decir “de dejar que los problemas se solucionen solos”.
Falta de compromiso
Señala, a modo de ejemplo, que tres meses después de la entrada en vigor del presupuesto insular se ha convocado a los ayuntamientos para debatir sobre el reparto del dinero: “Con este nivel de intensidad se demuestra la falta de compromiso”.
Indica que el Cabildo podría actuar de muchas maneras, por ejemplo aportando una cantidad que incremente la dotación de los bonos-consumo puestos en marcha por el Ayuntamiento. Asimismo, podría acompañar a la corporación municipal en las distintas propuestas de dinamización que se han puesto en marcha para incrementar la visita de personas a la ciudad.
“Volver a conquistar la calle”
Con respecto a la posibilidad de celebrar este verano el carnaval en la calle, Cabello señala que “a día de hoy, todos los indicadores señalan que habrá carnaval en la calle del 23 al 26 de junio”. Señala que esta celebración moviliza mucho dinero en la ciudad, estimándose en una cantidad entre 20 y 35 millones de euros que, además, se distribuyen a través de toda la sociedad, desde las grandes empresas a las más pequeñas.
Indica que el ritmo de reservas hoteleras es muy alto y que algunos establecimientos han comenzado a colgar el cartel de lleno. No menos importante que el efecto económico, indica el concejal, es el efecto psicológico de “volver a conquistar la calle”.