Amós García: “Se debe mantener la mascarilla en interiores”

Reunión del Consejo Interterritorial de Salud | Foto: Ministerio de Sanidad

Reunión del Consejo Interterritorial de Salud | Foto: Ministerio de Sanidad

El jefe de sección de epidemiología y prevención de la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias afirma que se debe quitar dramatismo a la pandemia, pero "con prudencia".

El jefe de sección de epidemiología y prevención  de la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias, Amós García, es partidario de mantener la mascarilla en interiores por su beneficioso efecto en reducir el número de personas contagiadas lo que, por simple proporción, se traducirá en un menor número de personas que cursen la enfermedad de forma grave.

“El virus no se va a disolver”

“El virus no se va a disolver, lo que hay que hacer es quitarle la carga dramática a la pandemia, y eso lo estamos consiguiendo con las vacunas”, señala Gracía, que considera necesario acostumbrarse a convivir con el virus, manteniendo la prudencia y las medidas que han resultado beneficiosas: “Tengo claro que la mascarilla en interiores se debe mantener”

Sobre el hecho de que no se estén diagnosticando todos los casos, García señala que no son tan importantes los números absolutos como las tendencias: “Tenemos que centrar nuestros esfuerzos en la población más vulnerable”. Recuerda que hoy no solo se cuenta con vacunas, sino también con tratamientos que son “potentes” para revertir la enfermedad.

Carnavales y protocolos

Sobre la celebración de grandes concentraciones, como los carnavales, García es partidario de esperar para ver la evolución de la pandemia de aquí a los meses de junio y julio. No obstante, cree que hay una tendencia a la normalización. Además, señala que va a estar muy próximo el cambio de los protocolos en los colegios, aunque hay que tener en cuenta que los niños tienen los ratios más bajos de vacunación.