ACER denuncia la parálisis de los proyectos de renovables en Fuerteventura y Lanzarote

Enrique Rodríguez de Azero | Foto: Archivo

Enrique Rodríguez de Azero | Foto: Archivo

Enrique Rodríguez de Azero, presidente de la Asociación Canaria de Energías Renovables, señala que los empresarios podrían perder los más de tres millones depositados en avales.

Enrique Rodríguez de Azero, presidente de la Asociación Canaria de Energías Renovables (ACER), denuncia la parálisis de los proyectos para la implantación de las energías renovables en islas como Fuerteventura y Lanzarote. 

Señala que los cabildos de ambas islas están paralizando todos los proyectos de renovable, lo que, a su juicio, es incoherente con la apuesta “decidida” por estas energías que mantienen en los discursos públicos : “No se está haciendo nada, pasa el tiempo y no avanzamos”. 

Tres millones de euros en avales

Indica que tampoco el Gobierno de Canarias ejerce su potestad de declarar el interés general de estos proyectos, aún cuando se convocó una subasta pública con la obligación de ejecutar los proyectos antes del 31 de diciembre de 2022. A este respecto, recuerda que se han puesto más de tres millones de euros en avales y se corre el riesgo de perder buena parte de esa cantidad si no se ejecutan.

Apunta que, en la actualidad, hay doce proyectos que no van a llegar a la fecha límite de ejecución como así lo ha reconocido el propio consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio y Planificación Territorial, José Antonio Valbuena. A estos se suman “otros quince o dieciocho proyectos paralizados”.

Titularidad de las renovables

Rodríguez Azero indica que el problema es que en los cabildos falta “diálogo y trabajo”, porque las corporaciones no están sacando adelante las ordenanzas que hacen posible estos proyectos y porque defienden que todas las energías renovables tienen que ser públicas: “Es un debate absolutamente superado”.