Ciudadanos denuncia la continuidad del contrato “a dedo” de limpieza en Las Palmas de Gran Canaria

Lidia Cáceres en su toma de posesión como concejala en noviembre de 2019 | Foto: Ayuntamiento de Las Palmas de Gran CanariaPALMAS DE GRAN CANARIA

Lidia Cáceres en su toma de posesión como concejala en noviembre de 2019 | Foto: Ayuntamiento de Las Palmas de Gran CanariaPALMAS DE GRAN CANARIA

La concejal Lídia Cáceres afirma que se asumió un gasto extraordinario con motivo del confinamiento pero, dos años después, continúa en vigor con un coste de 5,6 millones.

La concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Lidia Cáceres, denuncia la continuidad del contrato “a dedo” suscrito por la corporación municipal con una empresa de recogida de residuos en el contexto de la emergencia en los momentos del confinamiento. Señala que, pasado el momento de la emergencia, el contrato ha seguido en vigor durante dos años y con un coste de 5,6 millones de euros. Asegura que el grupo de gobierno no ha dado ninguna explicación de por qué, si es necesario, no se ha sacado ya a licitación.

Escuelas infantiles sin conciliación

Asimismo, la concejal indica la desidia del grupo de gobierno a la hora de diseñar el pliego de licitación del concurso de las escuelas infantiles. Señala que no se ha dado posibilidad de mejorar dichos pliegos para incrementar las prestaciones y así garantizar las posibilidades de conciliación laboral y familiar de las personas que usan ese servicio. 

A su juicio, la estrechez de los horarios justifica que no se llenen estas escuelas, aún cuando la ciudadanía tiene necesidad de este tipo de recursos. Señala que Ciudadanos ha pedido al Ayuntamiento que lleve a cabo un estudio de las necesidades de conciliación de la población, o que asuma la posibilidad de conceder un cheque escolar para que cada familia elija la escuela privada que mejor cubre sus horarios.

Sostenibilidad sin recursos 

No menos crítica es Cáceres con el organismo municipal dedicado a los proyectos de sostenibilidad, pero que, desde que se creó, “no hace absolutamente” a pesar de estar dotado de presupuesto. Afirma que la justificación del Ayuntamiento es que no hay personal ni recursos suficientes, cuando, según la concejal, se podían haber hecho encomiendas de gestión a otras entidades. Ahora han decidido cerrar el organismo, pero eso no obsta para que, señala, el alcalde siga hablando de la sostenibilidad como una de sus líneas de actuación.