La directora general de formación profesional y educación de adultos del Gobierno de Canarias indica que la formación profesional está en un "trampolín ascendente" y preparada para los retos de la nueva ley.
La directora general de formación profesional y educación de adultos del Gobierno de Canarias, Rosario Gañán, considera que la formación profesional en Canarias está en un “trampolín ascendente” y cada vez más preparada para afrontar los retos de la nueva ley educativa, “nos va a beneficiar muchísimo y va a ayudar a tener al alumnado más actualizado a las necesidades empresariales dotarlo de mayores posibilidad de contratación”.
Para ello, el Gobierno de Canarias cuenta con veintidós prospectores desplazados por todas las islas para acompañar a los centros educativos en la labor de desarrollar proyectos de formación profesional dual para que, en el momento en que la ley se implante, “ya estemos preparados”. Además se cuenta con una mesa de concertación social en la que trabajan varias consejerías junto a empresas y sindicatos. A este respecto, Gañán insiste en que “empleo y educación tienen que ir de la mano”.
Enseñanza virtual
Señala que, para Canarias, un territorio fragmentado, tiene mucha importancia la formación virtual, para lo que se requiere implementar las tecnologías que posibilitan la educación a distancia, “teniendo en cuenta aquellos ciclos que mejor se adaptan a modalidades no presenciales”.
Además, se requiere la participación de las empresas, algo para lo que la nueva ley da más facilidades para hacer el módulo práctico en empresas distribuyendo las prácticas a lo largo de todo el año.
Formación profesional adaptada
Afirma que el Gobierno de Canarias desarrolla con “mucha sensibilidad” la modalidad de formación profesional adaptada porque permite desarrollar cualificaciones de nivel 1 en muchas personas con necesidades educativas especiales. Se ha intentado ampliar el número de títulos en sectores como peluquería o mantenimiento de edificios que los capacitará para obtener empleos dignos.