Rafael Esparza defiende la postura de Pedro Sánchez sobre el Sáhara

Pedro Sánchez en su reciente visita a Marruecos | Foto: Gobierno de España

Pedro Sánchez en su reciente visita a Marruecos | Foto: Gobierno de España

El sociólogo y ex dirigente socialista afirma que la del presidente del Gobierno español es "la única solución justa, viable y seria".

Casi cuarenta y siete años después de que España abandonara El Sáhara, la posibilidad de que la antigua colonia se convierta en una autonomía de Marruecos es, a juicio del sociólogo y dirigente socialista, Rafael Esparza, es la única solución “justa, viable y seria”.

Afirma que la propuesta del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, es la misma que en su día adoptaron los presidentes socialistas Jose Luis Rodríguez Zapatero y Felipe Gozález en los últimos años de su mandato.

Bien es cierto, afirma Esparza, de que en esta ocasión, Sánchez “da un nuevo paso” al decir que la posibilidad de la autonomía “no solo es una solución, sino la única solución después de 47 años”. 

Recuerda que, incluso las principales organizaciones de Naciones Unidas, incluida la propia asamblea, han dejado de hablar de referéndum desde el año 2007, sustituyendo esa posibilidad por una genérica solución “justa, viable y seria entre las partes”.

Objeta Esparza, además, la idea de que la mayoría de  los saharauis no se sientan marroquíes, pues, a su juicio, se trata de algo muy discutible. Afirma que, por el contrario, no se habla en los medios de comunicación de “las necesidades que se están pasando en Tinduf”, donde se encuentran, en su opinión, una comunidad de refugiados secuestrada por el Polisario y por Argelia: “Nunca hablamos de la expansión de Argelia, la nación más grande de África. ¿Dónde está el expansionismo de Marruecos?”

No es menos crítico con las declaraciones del Pablo Iglesias, cuando era vicepresidente del Gobierno, en defensa de la independencia del Sáhara: “Estamos hartos en el PSOE de actos que hacen otros y nos ponen en el pim, pam, pum. Ya está bien”.