La plataforma contraria al proyecto de Chira-Soria estudia llevar el caso al Supremo

Acto de protesta de la plataforma Salvar Chira-Soria

Acto de protesta de la plataforma Salvar Chira-Soria

El arqueólogo Julio Cuenca afirma que la posible "connivencia" entre el poder judicial y el político aconsejan elevar el caso a instancias superiores.

El arqueólogo Julio Cuenca, coportavoz de la plataforma contraria a la central hidroeléctrica de Chira-Soria, afirma que el colectivo estudia elevar al Tribunal Supremo la solicitud de paralización de la obra, una vez que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha rechazado en un auto la paralización cautelar.

Cuenca califica este auto de “sorprendente” por su apoyo en “aspectos generales” como el interés social y económico del proyecto y el reproche a los demandantes por no especificar a qué flora o fauna perjudican las obras: “Es una pregunta a la que no hay lugar”. En resumen, afirma que es “un auto para enmarcar” y que la “connivencia entre el poder político y el poder judicial, porque son ellos los que los nombran [a los jueces]”, aconseja elevar el caso a instancias superiores. 

Prospecciones petrolíferas de Marruecos

Sobre las prospecciones petrolíferas de Marruecos, Cuenca señala que son el producto de las negociaciones entre España y Marruecos sin contar con Canarias: “A nosotros nos deja en situación de indefensión, porque no contamos para nada”. 

A este respecto, afirma que el presidente del Gobierno canario,  Ángel Víctor Torres , “hace lo que le dice Moncloa” y Nueva Canarias “lo critica pero no se mueve, porque están pisando moqueta mullida”. Señala que este tipo de cosas no pasa en otros sitios “porque aquí somos una especie de colonia con los medios de comunicación al servicio de los poderes”.