El senador del PP señala que no se están cumpliendo los acuerdos migratorios y generando preocupación con la cuestión de la "Integridad territorial".
El senador del Partido Popular Asier Antona se muestra muy preocupado por la situación en que queda Canarias tras el cambio de rumbo del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, en relación a la política exterior con el reino de Marruecos.
Señala que la carta enviada por Sánchez al rey de Marruecos abre muchos frentes a cuál más preocupante, comenzando por el reconocimiento de la autonomía del Sáhara, un cambio de posición “radical” que, según Antona, rompe con la tradicional posición española respecto de la antigua colonia y la sustituye por otra no avalada por el Congreso de los Diputados.
Indica, además, que de esa carta no se sigue ninguna contrapartida por parte del reino de Marruecos, pues, como demuestran las últimas muertes en el mar, “no se están controlando los flujos migratorios”. Por si esto fuera poco, indicó el senador, Sánchez siembra dudas sobre las garantías de la “integridad territorial” de España, algo que si bien hace referencia a Ceuta y Melilla, puede afectar también a Canarias, como lo demuestra el problema creado por las prospecciones petrolíferas en aguas cercanas a las islas y la definición de la mediana.
Un debate político “enrarecido”
En otro orden de cosas, Antona califica de “enrarecido” el ambiente político nacional debido al asunto de las presuntas escuchas a dirigentes nacionalistas catalanes. Señala la pésima idea de darles “como contrapartida” acceso a la comisión de secretos oficiales: “Nos parece preocupante que estén allí organizaciones que no creen en el modelo como ERC y EH Bildu”.
En este contexto, apunta las incertidumbres creadas para la aprobación este jueves del paquete de medidas para hacer frente a las consecuencias de la guerra entre Rusia y Ucrania, máxime cuando el PP ha ofrecido al Gobierno un documento con una rebaja fiscal y establecer prioridades económicas “para que no tenga que depender de ERC y EH Bildu”, pero, indica Antona, “Sánchez lo ha despreciado”.