Natacha Mora, coordinadora de Canary Island Film, destaca que esto ha supuesto un mínimo de inversión para las islas de 98 millones de euros.
Canarias cerró el año 2021 con récord de rodajes audiovisuales al ser el escenario de 155 producciones, entre películas, series, documentales, cortos y animación, que dejaron en las islas un gasto de 98 millones de euros. A esto se suma, señala Natacha Mora, coordinadora de Canary Island Film, otras 255 producciones relacionadas con la publicidad, “algo muy importante porque es lo que mantiene a las productoras”.
Estas cifras son las más altas registradas en la historia de este Archipiélago, superando las contabilizadas en los últimos tres años. Cabe reseñar que incluso en 2020, año en el que la pandemia paralizó el planeta, en Canarias se llegaron a realizar 80 producciones. Esta evolución positiva ha permitido también duplicar el número de contrataciones directas de profesionales técnicos y artísticos locales, con independencia de figurantes o proveedores.
Destino preferente
Estos datos consolidan a Canarias como destino preferente para realizar productos de cine y televisión, un sector que sigue creciendo atraído por las buenas condiciones climáticas, los paisajes, los incentivos fiscales, la conectividad o la seguridad que ofrece el Archipiélago. Asimismo, sirven para confirmar una vez más el potencial que tiene esta industria en las Islas, en línea con la estrategia que desarrolla el Gobierno de Canarias para la diversificación de nuestra economía y la creación de empleo. Un trabajo en equipo en el que participan también los cabildos insulares, a través de sus Film Commissions, la ZEC, PROEXCA y otras áreas del Gobierno, y el sector privado local, englobados para la marca paraguas Canary Islands Film.
Promoción en mercados
Cabe recordar que Canary Islands Film asiste cada año a las principales ferias y mercados del sector para promocionar las condiciones que ofrece el Archipiélago y sus profesionales para el rodaje de películas y series en su territorio, siempre en coordinación y consenso con los cabildos y la ZEC. Este año se ha acordado acudir a un mínimo de 13 eventos de estas características.
En estos primeros meses del año ha estado en European Film Market (Festival de Cine de Berlín), en Kidscreen (animación y entretenimiento) y Series Manía (series de televisión). El recorrido para los siguientes meses será MDF (Cannes), el Industry Club (Festival de cine de San Sebastián), Mifa-Annecy (Francia, animación) o MIP Junior (Cannes), entre otros. Además, habrá varias misiones ‘inversas’ ligadas con el sector de la animación, así como de imagen real, con el fin de dar a conocer el ecosistema que Canarias ofrece para estas dos industrias.