El coordinador del programa de juego y deportes tradicionales canarios en el Ayuntamiento de Telde afirma la necesidad de llevar las prácticas autóctonas a los niños y niñas.
El coordinador del programa de juego y deportes tradicionales canarios en el Ayuntamiento de Telde y experto de la comisión de juegos y deportes autóctonos canarios, Rafael Luchoro, afirma que si bien aún queda mucho por mejorar en la igualdad de género en el deporte, lo que se ha hecho hasta ahora “se ha hecho bien”.
“Cada vez hay una mayor incorporación de las mujeres en la práctica totalidad de las disciplinas”, afirma Luchoro, que menciona actividades como la del arrastre, el garrote, el juego del palo o el salto del pastor, en algunas de las cuales se registra una muy alta participación de las féminas. Afirma que esto obedece a la ausencia de cortapisas y al trabajo de divulgación que se ha venido realizando: “Es algo de lo que me alegro de forma muy considerable”.
Señala que el objetivo es no retroceso en el conocimiento y las prácticas de los juegos y deportes autóctonas, un esfuerzo que se debe combinar con el del fomento de la igualdad de género: “Aún hay prácticas que tenemos que mejorar, pero hay que reconocer que se ha hecho un trabajo satisfactorio desde la perspectiva de género”.