Beatríz González López-Valcárcel y Patricia Barber han presentado en el consejo interterritorial de Salud un modelo que permite saber qué número de médicos harán falta en los próximos años.
Beatríz González López-Valcárcel y Patricia Barber han presentado un estudio sobre el mercado laboral médico para los próximos años en el reciente consejo interterritorial de Salud. Una de sus conclusiones apunta a la necesidad de incentivar a los jóvenes para que quieran ocupar los puestos en atención primaria, uno de los destinos menos demandados.
Se trata de la quinta edición de un documento que encarga el Ministerio de Sanidad sobre un asunto en que Barber y González López-Valcárcel llevan trabajando desde hace más de una década. Su objetivo es alertar sobre las dificultades del mercado a través de un modelo de simulación sobre los distintos escenarios en función de la oferta y la demanda.
La oferta y la demanda
La oferta viene determinada por las decisiones políticas que se tomen respecto de los número clausus en las facultades de Medicina, la homologación de títulos extranjeros, la edad de jubilación o el número de plazas MIR disponibles en cada especialidad. Estos datos se contrastan con los de la demanda, determinados por factores como la tasa de natalidad y mortalidad, la esperanza de vida, las pirámides de edad, etc. que indica cuántos médicos van a ser necesarios.
La parte de la demanda, señala González López-Valcárcel, es la más subjetiva del informe, pues contiene un componente indeterminado de, por ejemplo, cuántos cardiólogos pueden ser necesarios, algo que se ha tratado de corregir mediante la consulta a un amplio panel de expertos. A este respecto, la experta indica que el Instituto Nacional de Estadística ha indicado que en 2035 habrá tantos niños en pediatría como mayores de 75 años, “lo que apunta a más necesidad de geriatras y menos necesidad de pediatras”.
Decidir qué futuro queremos tener
Este documento permite que se puedan tomar decisiones ahora para prevenir escenarios que no se desean. A este respecto, señala que una de las dificultades del mercado médico es que hay plazas, como las rurales, que son poco atractivas, mientras que las relacionadas con los hospitales son más demandadas, algo que también sucede con la atención primaria, donde de aquí a 2027 se va a sufrir un déficit.
Afirma que Cataluña ha dado “un golpe de timón” incentivando con dinero a los profesionales que elijan la atención primaria. Se trata de algo que ya se viene utilizando en Canarias para conseguir que los especialistas quieran establecerse en las islas menores.
Asignar recursos escasos
Señala que son muchos los jóvenes que quieren entrar en medicina, pero no pueden hacerlo porque hay un número muy limitado de plazas. Sin embargo, si pagan las altas matrículas de universidades privadas, pueden obtener el título. Se trata, dice González López-Valcárcel, de “un ejemplo pésimo de cómo asignar recursos escasos”.