El secretario general del PP de Canarias lamenta el "silencio y sumisión" de Ángel Víctor Torres ante el giro de la posición de España con Marruecos.
El secretario general del PP de Canarias y presidente del partido en Gran Canaria, Poli Suárez, afirma que su formación aún no ha abierto el debate sobre las personas que encabezarán las listas en las próximas elecciones locales. Por el contrario, señala, es el momento de elaborar el programa con el que quieren concurrir.
Afirma que parte de ese programa ya se ha presentado en distintos foros y se va a llevar a cada una de las islas. En particular, pone de relieve el plan para rescatar la sanidad de Canarias y el plan de empleo que ya han puesto sobre la mesa. Próximamente harán lo propio con un plan de política social para Canarias.
Un gobierno “con la piel fina” en dependencia
A este respecto, lamenta que durante la presentación parlamentaria sobre el estado de las prestaciones por dependencia a cargo del Diputado del Común, no hubiera ningún miembro del gobierno en la Cámara. Afirma que es un ejecutivo “de piel fina”, que no quiere que le digan cómo están las cosas.
Señala que los datos de dependencia que se ofrecen “no son reales” en el sentido de que con una ligera mejoría se dedican a “tirar voladores” cuando Canarias continúa “a la cola de toda España” en esa prestación.
Considera que un asunto como la dependencia tiene que estar por encima de la lucha política, motivo por el que han tendido la mano al presidente del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres, ofreciéndole apoyo si cesa a la consejera de Asuntos Sociales, Noemí Santana, “pero lo que ha hecho ha sido rescatada porque necesita su voto”.
Pactos con programa
Sobre las posibilidades de pacto pasadas las elecciones, considera que, como podría suceder en Andalucía, el primer paso es que la izquierda no bloquee la formación de un gobierno. Añade que, cuando se pacta hay que hacerlo en torno a un programa, que es lo que, a su juicio, ha hecho el PP de Madrid y de Castilla y León, lugares en los que ha contado con el apoyo de Vox. En cualquier caso, llama a la ciudadanía a votar a partidos “organizados” porque “los experimentos no son muy buenos”.
Sobre la posición de España con respecto a Marruecos, considera que el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, ha dado la espalda a Canarias, a la que “ha dejado de lado” cerrándole la posibilidad de que participe en las conversaciones. lamenta que Torres permanezca “callado y sumiso”, actuando más como secretario general del PSOE de Canarias que como presidente del Gobierno.
Plan Territorial Parcial
Suárez, que fue alcalde de Moya, señala que las dificultades del Plan Territorial Parcial 15 (PTP-15) surgen de las diferencias entre Moya y Arucas en cómo se debe abordar la construcción de la carretera que une estos municipios con Santa María de Guía.
Afirma que toda la corporación de Moya defiende que no se condene el posible crecimiento del municipio, que solo puede extenderse hacia la costa. Por eso defiende que el trazado de la carretera se haga a través de túneles para salvar las viviendas existentes en la costa, aunque Arucas es más partidaria del soterramiento.