La pediatra Ruth Molina recuerda la importancia de combinar una vida normal con los exigentes controles que exige esta enfermedad para evitar las complicaciones.
El Hospital Universitario de Canarias ha puesto en marcha un proyecto piloto de apoyo psicoterapéutico para adolescentes con Diabetes. Como señala la pediatra del centro, Ruth Molina, no se trata tanto de enseñarles a prevenir la enfermedad mediante cambios en los estilos de vida, porque en los jóvenes es prevalente la Diabetes tipo 1, que tiene un componente autoinmune que no se puede prevenir.
Promover la autonomía
El proyecto trata de promover la autonomía de adolescentes entre 13-18 años y mejorar el control de la enfermedad, porque en esas edades cuesta mucho llevar a cabo una serie de rutinas y tomar muchas decisiones. La especialista señala que muchos jóvenes abandonan los tratamientos y abren la puerta a graves complicaciones a largo plazo.
“Un poco hartos”
Apunta que hay una muy alta conciencia de la enfermedad entre los jóvenes, pero reconoce que estos acaban “un poco hartos” cuando tienen que tomar centenares de decisiones al día, muchas de las cuales condicionan su vida social. Afirma que los jóvenes sienten una especie de “liberación” al compartir sus experiencias con personas de su misma edad y con problemas similares.