María del Mar Santana, presidenta de la plataforma de directoras y directores de Cepa y Cead, recuerda que el ejecutivo ha paralizado, pero no suspendido, la limitación de la permanencia en los centros.
La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias ha elaborado la Orden por la que se constituye la Comisión Canaria para la Educación y Formación Permanente de Personas Adultas. El departamento autonómico suspende el límite de permanencia en estos estudios que establecía la Orden de 27 de octubre de 2021 hasta que esta cuestión no se aborde en el seno de dicho órgano, junto a otras medidas.
María del Mar Santana, presidenta de la plataforma de directoras y directores de Cepa y Cead de canarias, señala el variado perfil de alumnado que se matricula en estos centros, junto al hecho de la la educación es un derecho, no permite contemplar la posibilidad de limitar el tiempo de permanencia en el mismo.
Matiza que el Gobierno no ha suspendido esta medida, sino que la ha paralizado hasta que se pronuncie la comisión, pero advierte que la posición va a seguir siendo que la limitación del derecho a la educación “no es negociable”.
Órgano asesor
La Comisión será un órgano asesor, consultivo, de participación y cooperación entre las distintas administraciones públicas y agentes económicos y sociales más representativos, implicados en la Educación y Formación Permanente de Personas Adultas, entre los que se encuentran los sectores vinculados a estos estudios, incluidos los ayuntamientos, cabildos insulares y los equipos directivos de los Centros Educación de Personas Adultas (CEPA) de Canarias.