Daida Alberto, doctora en farmacia por la institución tinerfeña, ha recibido el segundo premio al mejor trabajo en la especialidad.
La tesis doctoral de Daida Alberto, de la Universidad de La Laguna, en la que ha desarrollado un protocolo para detectar los casos de dependencia a las benzodiacepinas, ha merecido el segundo premio entre todas las presentadas en la especialidad..
El trabajo, señala Alberto, consiste en un estudio completo de 127 pacientes que usan benzodiacepinas, fármacos que se usan para tratar el insomnio o la ansiedad. Con cada uno de ellos se llevó a cabo una entrevista exhaustiva para detectar sus necesidades y se les proveyó de una atención farmacéutica personalizada.
Grupos de riesgo
Indica que lo más importante del trabajo es que se ha podido detectar a pacientes de riesgo, principalmente mujeres, seguidas de las personas mayores de 65 años y del grupo de pacientes dependientes, que tras un consumo temporal del fármaco, siguen consumiéndolos para poder sentirse bien.
Alberto indica que en los últimos años se ha incrementado el consumo de benzodiacepinas, llegando España a desbancar a Estados Unidos en este tipo de consumo. La pandemia de la covid-19 y su impacto en la salud mental hace pensar que en los próximos años se incrementará aún más esta cifra.
Trabajo multidisciplinar
La experta señala que atajar este problema requiere de un trabajo multidisciplinar que implique a todos los profesionales sanitarios. Un sistema de comunicación electrónica, que permitiera conectar a farmacéuticos con médicos para poder transmitir estas informaciones, facilitaría muchísimo abordar el problema.