Juan Carlos Lorenzo: “Asistimos a un mensaje criminalizador y una visión bélica de la inmigración”

Valla de Melilla | Foto: Ongayo

Valla de Melilla | Foto: Ongayo

El coordinador territorial de CEAR Canarias reclama el derecho a acceder al asilo "sin necesidad de jugarse la vida".

El coordinador territorial de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) en Canarias, alerta del peligro de que se haga un mensaje criminalizador y se divulgue una visión bélica de la inmigración.

Considera que la reciente muerte de inmigrantes en la valla de Melilla a manos de gendarmes marroquíes es “inadmisible”, pero no novedosa, pues “la llevamos viviendo desde hace décadas”. Le parece aún más lamentable en cuanto el 91% de las personas que llegan de Sudán logran acceder a la protección del asilo y más del 80% de las de Chad. A su juicio, estas personas deben poder acceder al derecho de asilo “sin necesidad de jugarse la vida”. 

Externalización de las fronteras

Lamenta la política de externalización de fronteras, máxime cuando se hace con un país que, como Marruecos, “criminaliza a la persona migrante y no es garante de los derechos de las personas”. En su opinión, no se deberían firmar acuerdos en materia migratoria con este país, de la misma forma que considera intolerable las devoluciones sumarias sin asistencia jurídica y sin preguntarles a los migrantes en su propia lengua: “Son contrarias a las convenciones internacionales y España lo sigue haciendo”. 

Asimismo, condena la “extrema falta de empatía” por parte de algunos responsables políticos y pide que las condenas sean “mucho más claras”. 

Querella de la fiscalía

Sobre el anuncio de la fiscalía de querellarse contra la organización que gestionaba un centro de migrantes en el sur de Gran Canaria, Lorenzo señala que es imposible hacer un mínimo trabajo de formación e inclusión con la gran cantidad de migrantes que ha acogido Canarias. No obstante, considera que la justicia debe hacer todo el reproche judicial que se merezcan los hechos.