José Carlos Francisco: “La inflación es un bicho que muere mal”

José Carlos Francisco en su toma de posesión en el CES | Foto: Gobierno de Canarias

José Carlos Francisco en su toma de posesión en el CES | Foto: Gobierno de Canarias

El nuevo presidente del Consejo Económico y Social de Canarias considera inevitable que el incremento de los precios afecte a los consumidores.

El nuevo presidente del Consejo Económico y Social de Canarias, José Carlos Francisco, afirma que la inflación no es uno de los problemas económicos que se resuelven de un día para otro, aún con el esfuerzo de los distintos gobiernos: “Es un bicho que muere mal”

Un problema global

Recuerda que la inflación es un problema global, que no solo afecta a España, sino a la mayor parte de los países occidentales, por los que no se puede achacar a la picaresca de algún empresario: “Jugará un papel, como lo juega siempre, pero muy pequeño”.

Reconoce que el incremento de los precios está afectando de forma dramática a muchos sectores económicos, algo que no se resuelve por mucho que los gobiernos “intenten parar el golpe” y que acabará llegando a todos los consumidores. Señala que las personas de más edad pueden recordar la inflación de los años setenta por la crisis del petróleo y cómo España estuvo lidiando con altas cifras durante los años ochenta.

Una pobreza crónica

Sobre el incremento de la pobreza en las islas, Francisco afirma que los datos no son peores que los que ha venido sufriendo Canarias en los últimos años: “Siempre nos han dado mal y nos siguen dando mal”. 

Afirma que problemas como el de la pobreza y la desigualdad es difícil mejorarlos si la economía no crece de manera robusta: “Cuando no es así, la situación se estanca o empeora. Entramos en una época que fue habitual en el pasado”.