El coordinador de la comisión de suicidios del Colegio Oficial de Psicólogos de Santa Cruz de Tenerife afirma que se trata de "un mero papel" que no ha servido para mejorar los datos.
El coordinador de la comisión de suicidios del Colegio Oficial de Psicólogos de Santa Cruz de Tenerife, Felix Lagarejo, afirma que el plan de acción de salud mental 2022- 2024 aprobado por el Gobierno de España no deja de ser “un mero papel”, porque hasta ahora no ha conseguido ninguno de los objetivos, “y es hora de engañar a la población y asumir la responsabilidad de hacer este programa una ayuda efectiva”.
Afirma que siguen dándose casos de personas que llegan al hospital con las venas cortadas, a las cuales se les cura el corte y se las manda a su casa dándole cita con un psiquiatra para muchos meses después: “Basta ya de engañar a la población”.
Falta de psicólogos en los servicios de salud
Señala que la acción de los servicios públicos de salud se orientan a recetar fármacos, lo cual no puede curar el suicidio, de la misma manera que un psiquiatra de los servicios de salud no es el profesional apropiado para esas terapias. A juicio de Lagarejo, es preciso incorporar a los servicios sanitarios a psicólogos: “Estamos hablando de vida o muerte y eso no se soluciona con dos horas de charla”.
Indica que uno de los problemas es que se gastan millones de euros en el teléfono de asistencia al suicidio, 024, pero cuando se trata de darles atención se les deriva a los colegios de piscólogos: “Ahora duele doblemente, porque lo poco que hace lo hace mal, teniendo medios para hacerlo bien”.
En contraste, indica el plan puesto en marcha por el Ayuntamiento de La Laguna para una estrategia local de prevención a la que se dota de presupuesto y se elabora de la manera adecuada.
La situación de los jóvenes
Considera que la situación es muy alarmante entre los jóvenes. Se estima un 40% de las personas hasta los 14 años ha tenido alguna ideación suicida, un 20% ha ido un poco más allá y el 4% ha tenido algún intento: “Se trata de unas cifras desgarradoras.