El presidente, Pedro Crespo, considera que la PNL recientemente aprobada por el Parlamento canario no es viable en esta fase de concurso.
El presidente del sindicato independiente de la enseñanza ANPE Canarias, Pedro Crespo, pide al Gobierno regional que arbitre medidas efectivas para que la estabilización de los puestos de trabajo se realice con los docentes que ya están trabajando en las islas.
Señala que el proceso de estabilización surge a raíz del decreto publicado en diciembre por el Gobierno central en el que se establecen los procesos que permiten la estabilización del personal de las administraciones públicas. En abril se publicó la norma que da amparo a la estabilización de las 4.333 plazas del sector educativo en Canarias, la cual tiene que hacerse por concurso de méritos, pero eso no garantiza que los puestos vayan a parar a los actuales interinos que están desempeñando la función.
Efectos llamada
Crespo entiende la lógica de que el concurso tenga que ser abierto para adecuarse a la Constitución, pero al poder hacerse de forma telemática, se abre la puerta a que puedan participar personas de todos los lugares de España.
Para paliarlo, el sindicato ha hecho varias peticiones, una de ellas es que el Ministerio de Educación coordine las pruebas, pues muchas comunidades han sacado un número de plazas muy pequeño, lo que hace que sea mayor el número de aspirantes foráneos en Canarias.
Además piden una jornada presencial obligatoria, lo cual entiende como jurídicamente posible, a diferencia de la PNL recientemente aprobada por el Parlamento, que Crespo considera que puede desvirtuar la naturaleza de un concurso público.