El presidente de Excelcan considera que Canarias es la candidata ideal para guiar la política de las islas turísticas europeas.
El presidente de la asociación para la investigación, el estudio y la excelencia del sector turístico, Excelcan, considera que Canarias tiene que trabajar para atraer a un turismo de calidad y “no luchar tanto por cifras estrambóticas de entrada de turistas”.
Señala que la pandemia de la covid-19 ha servido para demostrar el alto impacto que tiene el sector turístico sobre la economía de las islas, por lo que es buen momento para seguir trabajando en la realización de estudios que permitan definir mejor los objetivos y, también, servir para aportar una visión a las distintas políticas públicas y a la normativa que rige el sector.
A este respecto, indica que, hasta ahora, las políticas europeas, incluida la turística, se desarrollan sobre la base del continente, sin tener en cuenta la idiosincrasia de otros territorios. Por eso, Excelcan quiere que, desde el origen, se activen políticas entendiendo que hay territorios insulares y no “teniendo que actuar siempre tratando de mejorar lo que ya está decidido”.
Sostenibilidad y digitalización
La base de estas políticas tienen que ser, como ya ha establecido la Unión Europea, la sostenibilidad y la digitalización. Ya no solo, señala De Armas, por una necesidad del negocio, sino porque son exigencias de los propios clientes del sector turístico, que reclaman una actividad sostenible y adaptada a los ciclos de cambios: “La digitalización es un elemento importantísimo que es preciso implementar en todos los niveles”, afirma, máxime cuando todas las ayudas europeas se vinculan a este elemento.
Agencia Europea del Turismo
Sobre la posibilidad de que Canarias sea sede de la futura Agencia Europea del Turismo, De Armas recuerda que las islas compiten con territorios de una solvencia “importantísima”, como París o Berlín, por lo que, a su juicio, debemos evitar entrar en una dinámica de discutir en qué isla se va a instalar: “Sería un gran éxito que Canarias fuera sede y a partir de ahí veremos dónde se ubica, pero es un tema menor”.
Situación del sector
Sobre la marcha del sector, De Armas señala que se trata de un momento delicado porque la recuperación se mezcla con un incremento de costes muy importante, lo que hace que se encarezca el producto y se pierda competitividad.
A este respecto, entiende las demandas de incremento salarial, pero indica que la actual coyuntura debe sobrellevarse entre todos, máxime cuando va a ser la temporada alta del turismo canario la que se va a ver afectada por un incremento de precios que va a durar aún mucho tiempo.