Su presidente, Domingo Martín, considera factible reutilizar, con un nuevo sustrato, las zonas cubiertas por la lava.
El presidente de Asprocan, Domingo Martín, confía que en el plazo de cinco años se puedan recuperar los terrenos perdidos para la producción de plátano en la isla de La Palma debido a la erupción del volcán.
En total se han visto afectadas directamente por el volcán unas 500 familias y 230 hectáreas, a las que se suman otras 300 hectáreas que han quedado muy limitadas por cortes de agua o de carreteras.
Trasladar el sustrato de tierra
Martín señala que la recuperación de los terrenos afectados este es uno de los puntos del estudio de viabilidad que están desarrollando y en el que buscan ejecutarlo con el mínimo coste económico y medioambiental, tratando de alcanzar una superficie similar a la anteriormente existente y con el problema añadido del sustrato que hay que trasladar de otros lugares y su posteriormente reposición. Recuerda que algunos cultivos se pueden trasladar de zona, pero toda la zona costera de la isla está ya cultivada, motivo por el que es importante recuperar los terrenos sepultados.
A pesar de estas dificultades, Asprocan está convencida de que se puede conseguir recuperar los terrenos cubiertos por la lava en un plazo de cinco años: “Es un plazo tremendamente optimista y exige que todo el mundo reme en la misma dirección”.
Trazado de la nueva carretera
A este respecto, muestra su satisfacción porque las administraciones hayan reconsiderado gran parte del trazado de la nueva carretera, cuyo proyecto inicial afectaba a terrenos de platanera. En el actual momento del planeamiento, indica Martín, se ha limitado mucho la superficie afectada y espera que la cordura siga imperando y que se afecte a la menor zona posible.
Sobre la marcha de las ventas, indica que en este año se han perdido 50 millones de kilos y es preciso volver a recuperar algunos mercados que han quedado cubiertos por las bananas. No obstante, confía en la capacidad de promoción de un sector que actúa muy unido.
Renovación del presupuesto del POSEI
Sobre la renovación del presupuesto del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (POSEI-Agrícola) en 141 millones de euros anuales, Martín señala que es el resultado del trabajo de las zonas ultraperiféricas en negociaciones que han sido muy largas. Recuerda que el sistema contribuye a recuperar la zona afectada por el volcán en cuanto los productores que han quedado en inactividad pueden recibir las ayudas.