Julio Pérez: “Hay que construir un espacio de confianza con Marruecos”

Julio Pérez en un encuentro con la prensa | Foto: Gobierno de Canarias

Julio Pérez en un encuentro con la prensa | Foto: Gobierno de Canarias

El portavoz del Gobierno de Canarias afirma que las conversaciones con el reino alauí se dilatarán en el tiempo e irán "más allá de la mediana".

El portavoz del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, afirma que si se tuviera que partir de la desconfianza en las reuniones que mantendrán con Marruecos, lo mejor sería, a su juicio, “no sentarnos a trabajar, que es lo que ha ocurrido en los últimos quince años”. 

Considera que la única forma de abordar las discrepancias es construyendo un “espacio de confianza con aquel que tenemos una opinión distinta”. Recuerda que Marruecos es “un vecino del que no nos podemos divorciar” y lo conveniente es que haya “acuerdo, paz y prosperidad”. Estima que hay que trabajar en esa línea.

Dos reuniones

Informa que, hasta el momento, se han celebrado dos reuniones, la primera con el conjunto de todas las administraciones públicas involucradas para fijar los asuntos a abordar y los modos de proceder. 

La segunda fue una reunión con menos invitados entre el Ministerio de Asuntos Exteriores y miembros de una delegación marroquí. Indica que en esta no participaron representantes canarios porque no estaba previsto tomar ningún acuerdo.

Pérez indica que en los próximos meses habrán muchas reuniones técnicas y políticas, y Canarias estará presente en algunas de ellas “porque no tiene mucho sentido estar en todas”, ya que no en todas habrá temas relevantes para Canarias.

Recaudación del IGIC

En otro orden de cosas, Pérez no coincide con los que piensan que el gobierno debe devolver a la sociedad el dinero cobrado en el IGIC por encima de lo presupuestado: “El Gobierno no ha cobrado nada de más, es el resultado de la inflación”. 

Recuerda que, al mismo tiempo que se incrementan los ingresos, aumentan los gastos por el sobrecoste de los gastos de la administración. Considera que es “un poco simple” la tesis de que el Gobierno tiene que devolver algo.

Doble capitalidad

Respecto de la polémica respecto a los lugares en que se celebrarán reuniones en el marco de la presidencia española de la Unión Europea, Pérez afirma que hay organizaciones políticas “que se quedarían sin discurso si Madrid no existiera”.

No obstante, considera que ha podido haber un error de comunicación por parte del Palacio de la Moncloa al no informar al mismo tiempo de toda la agenda y, por tanto, omitir que un acto se celebrará en Santa Cruz de Tenerife. Lamenta que este hecho se haya utilizado para alentar el pleito insular.

Pinturas del Parlamento

Pérez no rehuye abordar la cuestión de cuál debe ser el destino de las pinturas que presiden la cámara de debates en el Parlamento de Canarias. Recuerdo que el debate no es nuevo y que se compone de una dimensión técnica y otra política: “Tengo mi opinión, pero el Gobierno debe hacer un esfuerzo por mantenerse al margen y dejar que el tema lo decida el Parlamento”.

Competencias de costas

El portavoz del Gobierno confía en que el próximo 31 de julio se pueda transferir a Canarias las competencias de costas. Afirma que el retraso se ha debido a que lo que se ofreció inicialmente era “muy poco” y se ha estado trabajando para mejorar la partida económica. 

Sobre si la transferencia incluirá los expedientes sobre los hoteles de la cadena RIU en Fuerteventura, Pérez afirma que una de las cuestiones que se están discutiendo es qué ocurrirá con los expedientes en trámite: “Hay un debate jurídico y no me atrevo a adelantar una solución. Lo importante es que se traspase con claridad”.