El consejero portavoz de Ciudadanos en el Cabildo de Gran Canaria considera imprescindible las competencias de costa para dar respuesta a las 281 viviendas de la costa.
El consejero y portavoz de Ciudadanos en el Cabildo de Gran Canaria, Ruymán Santana, considera que el Plan Territorial Parcial número 15, que incluye una vía de alta capacidad, supone una importante oportunidad económica y un nicho de empleo para los municipios del norte de Gran Canaria.
Por ese motivo, llama a mejorar la coordinación entre las distintas administraciones implicadas de tal forma que se alcance un consenso entre los municipios de Arucas, Moya y Santa María de Guía respecto de la forma que tienen que tener el trazado de la vía.
El máximo consenso posible
Recuerda que el PTP-15 comenzó a tramitarse en el año 2005, por lo que, a su juicio, se ha tenido tiempo suficiente para buscar el máximo consenso posible, por la vía de mejorar la cooperación interadministrativa, algo que evitaría la judicialización del expediente, una posibilidad que no ha descartado el alcalde de Moya.
Apunta que una de las dificultades del expediente es la peculiar orografía de Moya, que fuerza al Ayuntamiento a adoptar la posición más compleja en el contencioso, porque en un espacio muy limitado debe pasar una vía de alta capacidad.
A este respecto, Santana considera que el problema no es tanto el coste económico de construir unos túneles, como el hecho de que, al pasar por debajo de espacios naturales, se tendría que pedir informes medioambientales que se demoraría tres o cuatro años. Incluso si se hiciera a través del Plan de Ordenación Insular, que permite la construcción de túneles de hasta tres kilómetros, se necesitaría una declaración medioambiental independiente.
Viviendas de la costa
A este problema se añade el de las 281 viviendas afectadas por la Ley de Costas, ya que muchas de las casas invaden el dominio público. Santana considera “vital” que el Gobierno canario disponga cuanto antes de las competencias de costas, así como desarrollar la sensibilidad para informar a las personas que residen allí de que, tal vez, lo más conveniente es iniciar un proceso mientras dispongan de las concesiones.
El destino de Ciudadanos
Sobre el destino de su partido, Ciudadanos, Santana considera que ha llegado a su “fin de ciclo” y es escéptico con respecto al proceso de renovación que está llevando a cabo. Considera que es importante que “la nueva hornada de personas que han entrado en las instituciones no se pierda, máxime cuando se ha trabajado con rigor”.