German Suárez: “Corremos el riesgo de perder también el tren de la eólica marina”

Germán Suárez en los estudios de El Espejo Canario

Germán Suárez en los estudios de El Espejo Canario

El presidente de Astican asegura que el Perte naval es una gran oportunidad para conseguir que España esté a la vanguardia del futuro de las energías renovables.

El presidente de Astican, Germán Carlos Suárez, afirma que se corre el riesgo de perder el tren de la energía eólica marina, de la misma forma en que ha ocurrido con otros proyectos en las islas, debido a la actitud de “oponerse a todo”.

“Nunca se dice sí a las propuestas”, afirma el empresario, que señala que “viendo cómo están las cosas, puede suceder lo mismo con la eólica marina y se perderá ese tren”. A este respecto, entiende que haya que respetar todas las posiciones, “pero hay que explicar también cómo se pueden sortear los inconvenientes”. En cualquier caso, lo que no puede suceder, apunta, es “eternizar el debate”.

En el mismo contexto, responde a recientes críticas al uso del gas en el puerto que “sería un error cerrar el puerto al uso del gas” porque, a su juicio, va a ser el combustible de la industria naviera en los próximos quince años: “Si empezamos a quitar servicios que forman parte de la apuesta de valor, perderemos tráfico portuario y eso no nos lo podemos permitir”.

PERTE Naval

Suárez afirma que los 300 millones de euros inicialmente dispuestos para el PERTE (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica) Naval supone un gran respaldo a la industria porque “ya es un éxito que se considere al naval como sector estratégico, cosa que no ha sucedido en otras épocas”. Recuerda que el turismo, siendo el más importante del país por su capacidad de crear riqueza, no tiene un PERTE previsto.

Considera que la palabra clave es “diversificación”, porque mediante el PERTE se constituye una oportunidad importante, “si no única”, para que el sector sea punta de lanza de las energías eólicas en el mar. 

Señala que grandes compañías eléctricas, como Iberdrola, y astilleros como Navantia llevan años participando en la fabricación de parques eólicos posados en el fondo marino, “y ya escasean las aguas poco profundas”. Por este motivo, España y Canarias tienen ahora la oportunidad de ser pioneros en esta modalidad y exportarla a otros países. 

Situación económica

Con respecto a la situación económica, Suárez afirma que el puerto está financieramente preparado para lo que pueda surgir a medio plazo, pero advierte que todo está sucediendo a gran rapidez, con una inflación “disparatada” y con la incertidumbre del gasto energético que se va a producir con la llegada del invierno: “Estamos preparados para que pase lo peor, pero deseamos que suceda lo mejor”. A este respecto, afirma que la filosofía es ser “prudentes y conservadores con la tesorería para poder responder a golpes inesperados”. 

Premio al mejor gestor del sector

Germán Suárez ha sido nombrado recientemente por el diario La Razón como mejor gestor del año en el sector de astillero naval. El empresario hace extensiva la felicitación a todo el equipo que ha llevado a la empresa a los niveles actuales de excelencia.