El vicepresidente de Fedeport pone de relieve las oportunidades de las energías renovables para toda la economía de las islas.
El vicepresidente de la federación canaria de empresas portuarias (Fedeport), José Socas, considera que el desarrollo de la energía eólica en las islas requiere remover algunas trabas burocráticas que dificultan las inversiones.
Señala que el modelo energético está cambiando a nivel mundial acelerado por la guerra ruso-ucraniana, “y en Canarias no podemos seguir con los mismos sistemas, máxime cuando podemos liderar ese cambio”. Puntualiza que no se está hablando del futuro, sino del presente.
Considera que de este cambio se beneficiará todo el entramado socioeconómico de Canarias por su capacidad de generar riqueza y empleo en una larga cadena de valor que incluye la necesidad de fletes para las distintas piezas, trabajos de remolque y descarga, traslado por carretera en vehículos especializados, grandes movimientos de grúas, etc.
Estima que en Canarias las empresas están preparadas, pero falta que las administraciones públicas remuevan algunas de las trabas administrativas, “porque son notorios los atascos de distintos proyectos empresariales. Necesitamos más agilidad”.
Afianzar los puertos de Las Palmas
Sobre la actividad de Fedeport del primer semestre del año, Socas señala que su objetivo consiste en afianzar el sector portuario, algo en lo que se ha avanzado con la firma del convenio de los trabajadores de remolque en el puerto de La Luz.
Asimismo, se esfuerzan en dar apoyo a todos los proyectos promovidos por la Autoridad Portuaria encaminados “a que el puerto crezca”. Afirma que el Puerto de la Luz está entre los mejores de España, una posición que esperan mantener con muchos proyectos en marcha, como las nuevas terminales de cruceros y las distintas obras para potenciar el bunkering.