Sergio de la Fe, presidente de la federación de padres y madres de alumnos y alumnas de Gran Canaria, afirma que las solicitudes de material de algunos centros ponen de relieve que la educación está infrafinanciada.
El presidente de la federación de padres y madres de alumnos y alumnas de Gran Canaria, Sergio de la Fe, señala que el nuevo curso escolar ha comenzando con las dificultades de algunos centros educativos para fijar los libros de texto que se usarán durante el curso, debido a la falta de currículum oficiales. Esto ha generado mucha inseguridad en las familias, porque no saben qué gastos tendrán que afrontar.
“Una salvajada” por el precio de los libros
El precio de los libros es una de las dificultades a las que se han de enfrentar las familias en estos días. Los precios pueden oscilar entre los veinte euros anuales de una licencia digital, a libros que pueden alcanzar los 50 o 60 euros por unidad.
De la Fe indica que los estudios de las organizaciones de consumidores indican que se puede hablar de entre 400 y 1000 euros de gasto en libro por alumno, lo cual es “una salvajada cuando se piensa que la educación tiene que ser gratuita”. Considera que esto da pie a la sospecha de una espiral “galopante” de privatización de los servicios públicos “y la educación no iba a ser una excepción”.
A los libros se suma un amplio listado de material, como el copago de matrícula: “Está a la vista de todos, los centros educativos han trasladado conceptos que hemos considerado ilegales, como la matrícula, fotocopias, servilletas, papel higiénico o toallitas húmedas, que ponen de relieve que los centros están infrafinanciados”.