El presidente de la asociación canaria de energías renovables (Acer) lamenta la escasa penetración de las energías verdes en las islas, que solo alcanza el cinco por ciento.
El presidente de la asociación canaria de energías renovables (Acer), Enrique Rodríguez de Azero, defiende que las energías renovables siguen siendo “el futuro y el presente” de un desarrollo sostenible, aunque reconoce que, en la actual coyuntura, es preciso recurrir a “actuaciones concretas” para garantizar el suministro energético a la sociedad.
No se puede prescindir de ningún megavatio
A este respecto, indica que no se está en condiciones de prescindir de ningún megavatio, por lo que no se puede rechazar el uso de las centrales térmicas, gasísticas y nucleares. Pero eso no significa, matiza, “ni que la energía nuclear ni el gas sean la solución a nuestros problemas, pues las renovables siguen siendo el presente y el futuro”.
Penetración muy baja en Canarias
A este respecto, lamenta que la penetración actual de las renovables en Canarias solo alcance el cinco por ciento, “una cifra muy mala”, cuando España está en torno al 20%. Achaca este retraso a la burocracia, la falta de medios, las posiciones políticas “fuera del sentido común” y la pelea entre instituciones. Particularmente, denuncia la “Ilógica” moratoria a las renovables en Fuerteventura, una decisión que Acer ha llevado a los tribunales
Oportunidad de riqueza
Insiste en que las renovables son una oportunidad de riqueza para Canarias, pues se trata de un sector que mueve la actividad de muchísimas empresas y crea numerosos puestos de trabajo: “La creación de empleo a nivel mundial es espectacular”.