El secretario general de UGT Canarias afirma que hay empresas que se enriquecen "a costa de los trabajadores".
El secretario general de UGT Canarias, Manuel Navarro, afirma que su organización “no va de farol” cuando anuncia movilizaciones para el próximo otoño. No obstante, matiza que no es el momento de una huelga general, por ser un instrumento que se utiliza cuando los sindicatos tienen una radical disconformidad con la política económica o laboral del Gobierno, “y no es ese el momento”.
Considera que uno de los elementos que motivan la movilización de los trabajadores es la necesidad de alcanzar un pacto de rentas, pues considera que algunas empresas están mejorando sus cuentas de resultados “a costa de los trabajadores”.
A este respecto, recuerda que uno de los objetivos de la reforma laboral fue recuperar la negociación colectiva, pero actualmente ésta se ve dificultada por la negativa de la patronal a firmar un pacto que contenga los beneficios empresariales “En un pacto de rentas todos tenemos que ceder”.
Afirma que, actualmente, hay empresas, particularmente las bancarias y las eléctricas, que se enriquecen a costa de los trabajadores, mientras que otras, como las cadenas alimentarias, están repercutiendo los costes a sus clientes. No obstante, UGT es consciente de que otras empresas están pasando dificultades, “pero no puede ser café para todos”.
Reforma laboral y SMI
Navarro considera que la reforma laboral acordada por patronal y sindicatos, con la mediación del Gobierno, ha sido positiva, pero considera necesario seguir profundizando en ella, particularmente a través de una mayor dotación de recursos a la Inspección de Trabajo para poder luchar contra la economía sumergida y la contratación fraudulenta.
Asimismo, estima que la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) no ha resultado perjudicial para la economía, como auguran los representantes empresariales. Recuerda que la economía ha seguido creciendo y, por ese motivo, UGT entiende que es prudente un nuevo incremento salarial que llegue hasta el 60% del salario medio de España, cantidad que se situaría en torno a los 1.100 euros. Por el momento, el Gobierno propone 1049 euros, una cantidad que al sindicato le parece insuficiente.
Plazas de interinos
Sobre la situación de los trabajadores en situación de interinidad en el sector educativo canario, UGT exhorta al Gobierno canario a buscar todos los recursos para que las plazas que salgan próximamente a concurso puedan ser ocupadas por sus actuales titulares y que ninguno de ellos se quede en la calle.
No obstante, Navarro hace un llamamiento a los trabajadores para que tomen conciencia de que, a veces, “hay que perder para ganar”. Así, dice, cuando se llama a la movilización, se tiene que tener muy presente que se sufrirán perjuicios a corto plazo, pero “a veces es mejor que nos corten hoy un dedo a que mañana nos apunten un brazo”.