El rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria afirma que el centro debería disponer de veinte millones adicionales para poder llevar a cabo los retos planteados.
El rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Lluis Serra Majem, asegura que, para operar a un mayor rendimiento, la institución debería disponer de un presupuesto cercano a los 180 millones de euros, unos dieciocho millones más que los 162 millones actuales.
Problemas de financiación
Afirma que ambas universidades canarias sufren un problema de infrafinanciación que les dificulta abordar los “muchos frentes abiertos”, aunque matiza que no todo es un problema de dinero, porque también hace falta “voluntad y lealtad” para poder sacarlos adelante.
Sin embargo, una vez que ambas universidades ya han puesto esos valores sobre la mesa, es el momento de que se dote a las universidades de los recursos necesarios. A este respecto, recuerda que las tasas universitarias en la ULPGC rondan los 1200 euros por alumno, mientras que en Cataluña asciende a los 3000 euros, lo que les permite una mayor autofinanciación. A esto se suma la inflación “galopante” sufrida en los últimos meses.
Más del cincuenta por ciento del programa, cumplido
No obstante, Serra Majem se siente satisfecho por haber cumplido ya con más del cincuenta por ciento del programa con el que se presentó a las elecciones. En particular, se muestra satisfecho por haber comenzado con la reposición de la plantilla, que permite un incremento neto de esta, al incorporarse más personas que las que se jubilan.
Además, considera un “paso de gigante” el trabajo realizado en cuanto a la transparencia, en la que partían con una nota de tres y han llegado hasta nueve en poco más de un año. Entre los retos de futuro, señala la publicación del mapa de títulos y mejorar el esfuerzo en la investigación.
A este respecto, considera que uno de los más importantes proyectos para mejorar las prestaciones de la ULPGC es ampliar el número de plazas en el Máster del profesorado, en el que Serra Majem considera razonable que se pueda incorporar entre un diez y un quince por ciento más de alumnos. Señala que, para que esto sea posible, se tienen que ceder espacios en el campus del Obelisco: “Vamos a darlo todo, pero hay que corresponder”.
Asimismo, considera posible que se autorice a la universidad a impartir estos estudios online, lo cual sería muy beneficioso para el alumnado que no puede asistir de forma presencial.
Huelga en personal y servicios
Sobre la reciente jornada de huelga convocada entre el Personal de Administración y Servicios (PAS) de la universidad, Serra Majem señala que, desde el rectorado, se han dado los pasos para regularizar la situación y se ha avanzado en el proyecto de ley de estabilización, en la que han tramitado más de doscientas plazas para personal incorporado con anterioridad a 2017.
Las personas incorporadas con posterioridad, señala el rector, quieren que se les aplique la misma normativa, “pero eso no es posible hasta que el Gobierno no lo autorice”. La huelga, indica, la protagonizaron 28 personas de las más de 900 que componen el PAS de la ULPGC.