El vicepresidente ejecutivo de la Confederación Canaria de Empresarios está convencido de que no tocarán el IGIC, pero espera que se tomen decisiones en el IRPF.
El vicepresidente ejecutivo de la Confederación Canaria de Empresarios, José Cristóbal García, está convencido de que el Gobierno canario tendrá que bajar los impuestos a corto plazo: “Los impuestos hay que bajarlos”. Basa esta afirmación en que ha subido más de un cuarenta por ciento la recaudación del Estado y ha descendido la deuda pública.
Afirma que no va a ser posible hacer frente a la alta inflación sin bajar algunos impuestos, aunque está convencido que no será el IGIC, pero cree que se puede hacer algo en el IRPF, particularmente en las retenciones que se hace a los autónomos, “para que se sienta desde el primer momento”. Considera que esta reducción de impuestos tiene que ir dirigida a las familias y las empresas.
Hacia la desaceleración
Considera que Canarias va hacia un proceso de desaceleración, “no solo lo decimos nosotros, sino el propio Gobierno canario”. Indica que, para final de este año se espera una caída en la tasa del crecimiento del PIB a nivel nacional, y Europa puede entrar en recesión, de la que puede escapar España y Canarias por la ocupación hotelera.
No obstante, apunta a la incertidumbre, porque los clientes del turismo canario son alemanes e ingleses. Así, indica que si bien hay campañas para que los alemanes vengan a las islas, “si los alemanes ven que las cosas van mal, no se mueven”. Espera, en cualquier caso, una recesión suave y que, a partir de primavera, se vuelva a la senda del crecimiento.
Contención salarial
Asimismo, aboga por la contención salarial, porque es “un auténtico disparate” las subidas salariales que piden algunos sindicatos. Señala que, en convenios como el de oficinas y despachos, se ha firmado una subida salarial del ocho por ciento en el plazo de tres años, “una cantidad razonable”. Afirma que las subidas salariales dependen de cada sector: “Unos pueden subir más y otros menos”.
Treinta años al frente
García cumple en estos días treinta años en la ejecutiva de los empresarios grancanarios, un puesto en el que se ha mantenido a pesar de haber recibido ofertas tanto del ámbito público como privado, aunque ninguna ha llegado a fructificar.
Afirma que el peor momento que ha vivido fue bajo el mandato del empresario José Miguel Suárez Gil, conocido como ‘El zorro plateado’: “Hay personas que no debieron estar nunca en el movimiento empresarial”, porque “sus formas de actuar rozaban la ilegalidad”. Afirma que en aquel momento se plantó y que aún hoy se sigue plantando, “porque defiendo los intereses generales de todo el empresariado”.